Un total de 16 ofertas se han presentado para construir el vial subterráneo de la Marina

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

En total son 30 empresas las que participan en el proceso de licitación, la gran mayoría en UTE

23 sep 2013 . Actualizado a las 19:56 h.

-La obra se adjudicará en el mes de octubre, de forma que comenzará antes de finales de año y concluirá en el primer trimestre de 2015

-El túnel quedará unido al que se construye en O Parrote, formando un vial subterráneo de un kilómetro de longitud que permitirá crear un gran espacio peatonal en la zona más emblemática de la ciudad

Un total de 16 ofertas se han presentado para construir el vial subterráneo de la Marina, una vez que se ha cerrado el plazo estipulado en el proceso de licitación de esta obra. En total, son 30 empresas las que concurren a la licitación, ya que la mayoría de las propuestas están a cargo de uniones temporales de empresas, entre las que figuran las principales firmas constructoras gallegas y del resto de España.

Las ofertas serán analizadas a partir de ahora por el equipo técnico de la Autoridad Portuaria, con la previsión de adjudicar la obra en el próximo mes de octubre de forma que los trabajos puedan comenzar antes de finales de año. El plazo máximo que se ha fijado para la construcción del túnel es de 15 meses, por lo que el vial se pondrá en servicio en el primer trimestre de 2015.

El túnel es una pieza clave en el proyecto de peatonalización y recuperación urbanística del centro de la ciudad. Con un diseño que ha recibido la preceptiva autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, el vial consta de 530 metros de longitud y tendrá cuatro carriles, dos en cada sentido de la circulación. Se iniciará a la altura del hotel NH Atlántico y, en Puerta Real, enlazará con los pasos subterráneos de María Pita y O Parrote, posibilitando que este último sea también de doble dirección. El presupuesto de licitación es de 16,5 millones de euros, de los cuales 2 millones serán aportados por la Autoridad Portuaria, mientras que el resto correrá a cargo del Ayuntamiento de A Coruña, que podrá recabar la colaboración de otras administraciones.

En los próximos meses se definirá el proyecto de urbanización en superficie, que incluirá soluciones para los autobuses y los servicios a los edificios de Correos, Autoridad Portuaria, Diputación, Palexco y el Club Náutico.

El vial subterráneo quedará unido al que se construye en la actualidad en O Parrote, con lo que se conformará un túnel de un kilómetro de longitud, que posibilitará la creación de una gran superficie peatonal de 52.000 metros cuadrados en la zona más emblemática y visitada de la ciudad, mejorando notablemente su calidad urbanística y permitiendo nuevos usos sociales, culturales, económicos y de ocio.

Las obras en el área de O Parrote se desarrollan al ritmo previsto, con lo que en el primer trimestre de 2014 concluirán el vial subterráneo, el edificio de usos hosteleros y el aparcamiento subterráneo de 610 plazas. Asimismo, en octubre se adjudicará el proyecto de puesta en valor de los restos arqueológicos, en el que la Autoridad Portuaria invertirá más de un millón de euros.