La Autoridad Portuaria presenta a Petrobas las condiciones del puerto exterior en el sector de graneles líquidos

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

El encuentro con esta compañía, que ocupa el séptimo puesto mundial en el sector energético, se enmarca en la misión comercial en Brasil encabezada por el presidente del organismo público

16 sep 2013 . Actualizado a las 21:35 h.

-La delegación coruñesa también ha establecido contactos con compañías líderes en los sectores de la minería, graneles agroalimentarios y energías renovables

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, se ha reunido con representantes de la directiva de la multinacional Petrobras, que ocupa el séptimo puesto mundial en el sector energético, en el marco de la misión comercial a Brasil que realiza la delegación coruñesa para captar nuevos operadores e implantación de empresas e industrias en el Puerto Exterior. Petrobras está presente en 24 países y abarca desde la producción hasta el refino, comercialización y transporte de crudo y gas natural, así como distribución de derivados y biocombustibles. Cuenta con más de cien plataformas de producción y 16 refinerías y sus reservas suman alrededor de 14.000 millones de barriles de petróleo.

En el encuentro se presentaron las oportunidades de negocio en el sector de graneles líquidos que ofrece Punta Langosteira, tanto en lo referente a su posición atlántica como punto logístico de conexión entre Europa y América, como sus condiciones en cuanto a superficie logística e industrial y sus dotaciones como terminal de blending de petróleo crudo y derivados. También se dieron a conocer otras características del Puerto Exterior fundamentales para el sector como sus calados, que alcanzan los 24 metros y por tanto permiten el tránsito de grandes buques, lo que permitirá generar importantes ahorros en el precio de los fletes derivados de las economías de escala.

El encuentro con los representantes de Petrobras constituye un paso más en el plan comercial de la Autoridad Portuaria de A Coruña, reforzando los contactos con las principales petroleras del mundo, con el fin de dar a conocer el Puerto Exterior. La región sudamericana se sitúa como uno de los puntos estratégicos en este objetivo, debido a la ubicación de Punta Langosteira y su potencial como puerta de entrada a Europa de las exportaciones transatlánticas.

Además de los contactos con compañías líderes en el sector de graneles líquidos, la misión comercial a Brasil incluye en la agenda reuniones con empresas pertenecientes a numerosos sectores vinculados a energías renovables, minería, graneles agroalimentarios y construcción y operación de infraestructuras. El presidente de la Autoridad Portuaria y su equipo ya han desarrollado algunos de los encuentros más destacados, como el celebrado con una de las compañías líder de la industria minera, a la que se presentaron las infraestructuras de Punta Langosteira y su potencial como puerto hub de graneles sólidos. También se establecieron contactos con grandes constructoras, compañías especializadas en tráficos de productos como azúcar o etanol y diferentes productos agroalimentarios.

La agenda iniciada el 10 de septiembre y que concluirá el próximo martes, día 17, contempla un total de diez empresas con sede en Sao Paulo y Río de Janeiro. Todas ellas cuentan con una destacada presencia internacional, tanto en Sudamérica como en Europa, lo que favorece las oportunidades de desarrollo de nuevos proyectos en el Puerto Exterior. Con esta misión comercial la Autoridad Portuaria prosigue en su estrategia de conexión con los grandes mercados internacionales, a través de misiones comerciales que han tenido como destino países del continente americano como Colombia, Costa Rica o Panamá, o los grandes gigantes asiáticos del tráfico marítimo como China y Singapur.