La Autoridad Portuaria viaja a Brasil para captar nuevas oportunidades de negocio en el puerto exterior

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

La delegación encabezada por el Enrique Losada se reunirá con diez de las multinacionales más importantes del país en sectores como el petroquímico, graneles sólidos y energías renovables

11 sep 2013 . Actualizado a las 20:24 h.

-También firmará un protocolo de colaboración con el puerto de Santos, que es el más grande de Brasil y el puerto de referencia del Estado de Sao Paulo, el mayor centro comercial y financiero de Sudamérica

La Autoridad Portuaria de A Coruña inició ayer martes una nueva misión comercial para avanzar en la captación de nuevas oportunidades de negocio para el Puerto Exterior. En esta ocasión la delegación encabezada por el presidente del organismo público, Enrique Losada, ha viajado a Brasil, donde ya comenzó su agenda de reuniones con compañías pertenecientes a numerosos sectores vinculados principalmente a los productos petroquímicos, energías renovables, minería, graneles agroalimentarios y construcción y operación de infraestructuras. A lo largo de toda la semana, hasta el próximo martes, el presidente y su equipo establecerán contactos con un total de diez empresas con sede en Sao Paulo y Río de Janeiro, entre las que se encuentran grandes potencias internacionales de sus respectivos sectores. También está previsto firmar un protocolo de colaboración con el puerto de Santos, que es el más grande de Brasil y representa casi un tercio del comercio exterior del país por transporte marítimo.

La agenda de la jornada de ayer incluyó dos de las reuniones más destacadas. La primera de ellas con un grupo empresarial presente en Uruguay, Bolivia, Paraguay y Reino Unido, que cotiza tanto en la bolsa de Sao Paulo como la de Nueva York y con un volumen de ingresos anual de 24.000 millones de dólares. Este grupo cuenta con varias empresas especializadas en la producción y distribución de lubricantes y otros productos automotrices para el mercado de Reino Unido, exportando a otros países europeos y también asiáticos, y lidera el mercado brasileño en la producción y distribución de etanol y azúcar. En concreto, cuenta en el puerto de Santos con la mayor terminal del mundo en embarque de azúcar, con capacidad anual para mover 10 millones de toneladas de este producto y de otros graneles sólidos. Un grupo empresarial estratégico ya que su actividad coincide plenamente con la que se desarrollará en el Puerto Exterior de A Coruña, fundamentalmente en lo relativo a los graneles sólidos.

La segunda reunión tuvo como interlocutor a una compañía del sector petroquímico, que cotiza también en las Bolsas de Sao Paulo y Nueva York y abarca desde la industria química hasta la logística para graneles líquidos, y con actividad tanto en toda Latinoamérica como en Norteamérica y Europa. En concreto, está presente en ocho países, donde cuenta con diez unidades industriales y una gran red de oficinas comerciales. Recientemente ha realizado una importante apuesta por productos energéticos con etanol y soja como materias primas. Esta diversidad en los campos de actividad del grupo constituye una oportunidad para alcanzar acuerdos comerciales de cara a la implantación de bases logísticas en el Puerto Exterior como hub de estos productos con grandes flujos de tráfico entre América y Europa, una ruta en la que Punta Langosteira ocupa una posición estratégica.

Los directivos de ambas compañías se mostraron muy interesados por las oportunidades de negocio que ofrece el Puerto Exterior para la implantación de industrias y bases logísticas, tanto por su ubicación estratégica en las rutas marítimas como por la versatilidad de sus instalaciones y su amplia superficie logística e industrial.

A lo largo de esta misión comercial, el presidente de la Autoridad Portuaria tiene previsto también firmar un protocolo de colaboración con el puerto de Santos. Se trata del mayor puerto de Brasil y el complejo portuario de referencia del Estado de Sao Paulo, que alberga el mayor centro de consumo, comercial y financiero de América del Sur. El objetivo es establecer alianzas en materia técnica y comercial y avanzar así en nuevas oportunidades de negocio conjuntas. Se trata de un convenio de gran importancia, que vinculará directamente al puerto de A Coruña con uno de los nodos comerciales más importantes del mundo, que extiende su influencia a seis estados que representan el 67% del PIB de Brasil.

Este importante viaje a Brasil continúa la estrategia que ya se ha empleado en las misiones internacionales que ha realizado la Autoridad Portuaria en países como Colombia, China, Singapur, Costa Rica o Panamá, y que ha llevado a establecer contactos con compañías y empresas punteras en la exportación y el tráfico marítimo de Latinoamérica y Asia.