Ayuntamiento y Puerto colaboran en el desarrollo del polígono de Vío como plataforma de apoyo al puerto exterior

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

El protocolo de colaboración, firmado con los promotores del parque empresarial, permite denominar el polígono como «Zona de Actividades Logísticas de Vío ? Puerto de A Coruña»

06 sep 2013 . Actualizado a las 17:24 h.

-La nueva infraestructura supondrá un nuevo revulsivo en la promoción de Langosteira

El Ayuntamiento de A Coruña y la Autoridad Portuaria han suscrito esta mañana un protocolo de colaboración con la entidad Promotora Urbana de Vío, encargada de la promoción del parque industrial de Vío, un polígono que se convertirá en una pieza estratégica en el desarrollo del puerto interior urbano y, sobre todo, de la dársena exterior de Punta Langosteira.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, han firmado este protocolo con la Promotora Urbana de Vío, representada por Manuel Jove y José Collazo. Gracias a este acuerdo, la Autoridad Portuaria ha autorizado a la promotora a denominar el polígono, situado en las inmediaciones de Pocomaco y por tanto muy próximo a Punta Langosteira, como Zona de Actividades Logísticas de Vío ? Puerto de A Coruña.

El polígono industrial de Vío cuenta con una superficie de 697.580 metros cuadrados y se estima que su desarrollo e implantación de empresas puede generar alrededor de 10.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Este desarrollo engloba desde los trabajos de obtención de terrenos hasta la urbanización del sector, la conexión a los sistemas generales de infraestructuras o la comercialización de suelo para uso industrial y comercial dedicado a clientes para la implantación de sus empresas. Además, incluye espacios libres públicos y suelo para equipamientos.

La denominación Zona de Actividades Logísticas de Vío ? Puerto de A Coruña podrá utilizarse en todo tipo de comunicaciones y acciones de promoción, tanto por parte de las administraciones públicas como por parte de la propia sociedad promotora. Esta medida beneficiará a todas las entidades firmantes y, sobre todo, favorecerá el impulso del polígono de Vío como plataforma logística vinculada directamente tanto al puerto exterior como al interior.

El parque empresarial de Vío supone que el puerto coruñés pasa a contar con una gran bolsa de superficie logística e industrial fuera del recinto de dominio público portuario, lo que a su vez supondrá un nuevo revulsivo en la promoción de Punta Langosteira de cara a la implantación de nuevas industrias y a la ampliación de las instalaciones de las empresas concesionarias, contribuyendo de ese modo a alcanzar la plena operatividad de las nuevas instalaciones.

Con este protocolo, el Ayuntamiento ratifica una vez más su compromiso de establecer un diálogo permanente con todas las administraciones -en este caso, con la Autoridad Portuaria- para desarrollar proyectos que beneficien a los ciudadanos y permitan entre todos construir una ciudad mejor. De hecho, el acuerdo supone un paso más en el desarrollo empresarial e industrial de A Coruña y pone de manifiesto la decidida apuesta del Gobierno local por la expansión del puerto exterior como motor económico y de generación de empleo y riqueza para

A Coruña y su área de influencia. La Promotora Urbana de Vío se verá beneficiada en su plan de promoción y desarrollo al estar vinculada estrechamente al puerto coruñés, lo que supone un importante valor añadido en términos de logística y promoción de la calidad de sus instalaciones.

Eje industrial de referencia

El protocolo de colaboración sienta además las bases para el desarrollo de acciones conjuntas para el fomento de actividades industriales, comerciales y empresariales, aprovechando sinergias y favoreciendo el intercambio de información a través de un grupo de trabajo dedicado a alcanzar el objetivo común de que el polígono industrial de Vío se convierta en una plataforma logística de referencia en el desarrollo industrial vinculado a la actividad portuaria.

Para desarrollar estas acciones se constituirá una comisión mixta formada por representantes de cada una de las entidades firmantes, que se encargará de establecer una metodología de colaboración y de marcar las directrices y necesidades de cara al máximo aprovechamiento de la Zona de Actividades Logísticas de Vío ? Puerto de A Coruña.

La Autoridad Portuaria incorporará de inmediato a su programa de comercialización del Puerto Exterior este nuevo valor añadido para el desarrollo de las nuevas instalaciones de Langosteira, dando a conocer el potencial de esta zona logística tanto a las numerosas empresas y entes portuarios con los que ha establecido contactos hasta el momento como en las misiones comerciales a desarrollar en el futuro. Este protocolo se ha suscrito en un momento óptimo para la captación de nuevos clientes, con el Puerto Exterior ya operativo desde agosto de 2012 y en plena ejecución de las obras complementarias de la tercera fase.