Una aplicación del Puerto de A Coruña ofrece información en tiempo real sobre las playas de Arteixo

La Voz

PUERTO CORUÑA

Los datos se ofrecen a través del Cuadro de Mando Ambiental de la Autoridad Portuaria y están disponibles en dispositivos móviles

09 ago 2013 . Actualizado a las 12:07 h.

La Autoridad Portuaria de A Coruña, en colaboración con el Concello de Arteixo, ha incorporado las principales playas de este municipio a la información que se ofrece en tiempo real por Internet a través del Cuadro de Mando Ambiental del Puerto de A Coruña. Mediante esta herramienta todos los usuarios pueden consultar, entre otros aspectos, todos los datos oceanográficos y meteorológicos en tiempo real relativos a las playas y toda la costa de A Coruña y a partir de ahora también de Arteixo. En concreto, se incorporan a este portal (http://cma.puertocoruna.com/) los arenales de Suevos, Sabón-Alba, Valcobo, Barrañán y Raeiro.

Estos datos no sólo resultarán de gran utilidad tanto a los bañistas que acuden a estas playas, a los aficionados a los deportes náuticos y a los navegantes, sino también para la planificación de la protección civil y vigilancia en los arenales de Arteixo, de manera que se puedan tomar las decisiones oportunas en base a una información meteorológica precisa y rigurosa. A través del menú del citado Cuadro de Mando Ambiental, se ofrecen datos individualizados por cada una de las playas de A Coruña y Arteixo, con previsión meteorológica y estado del mar, desde estado del cielo hasta temperaturas, oleaje próximo a la playa, horas de pleamar y bajamar así como una previsión de avisos de oleaje y viento específicos para cada uno de los arenales. Todos estos datos están disponibles para el día en que se efectúa la consulta y los dos días siguientes.

Los datos tienen una alta fiabilidad, con fuentes procedentes de la Agencia Estatal de Meteorología, Puertos del Estado, Meteogalicia y la propia Autoridad Portuaria. Además, se han diseñado aplicaciones para dispositivos móviles tanto del sistema Android como iOS (iphone e ipad).

Esta medida se viene a sumar a las numerosas iniciativas que está emprendiendo el Concello de Arteixo para potenciar sus playas, a través de numerosas campañas como el incremento de plazas de aparcamiento en los principales arenales, así como la lucha contra las especies de plantas invasoras en su entorno. Además, a través de la colaboración con la Autoridad Portuaria de A Coruña y la Demarcación de Costas se procedió al relleno de arena procedente del fondo marino del entorno del Puerto Exterior para la playa de Valcobo, donde el Concello de Arteixo desarrolló también una operación para unificar los pluviales y eliminar plantas invasoras.