El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ratifica el convenio para la ejecución del túnel del Parrote

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

El documento define la financiación del vial subterráneo a cargo de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña

06 ago 2013 . Actualizado a las 14:14 h.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña celebró esta mañana una reunión extraordinaria en la que se aprobó el convenio por el que se define la financiación del vial subterráneo de O Parrote.

Los consejeros de la Autoridad Portuaria, por tanto, dieron su visto bueno a la firma de este documento, que ayer jueves fue aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia y por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de A Coruña. El convenio de colaboración, entre la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento coruñés y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, recoge que la Administración autonómica aportará 12 millones de euros para sufragar la construcción del túnel, mientras que el ente municipal contribuirá con otros dos millones, completando así los 14 millones de euros que costará la obra.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, agradeció la sensibilidad y colaboración que ha mostrado en todo momento el Gobierno gallego en relación con el desarrollo de O Parrote, destacando la implicación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para posibilitar la ejecución de un proyecto que transformará el centro histórico de A Coruña. Recordó asimismo que el espíritu de cooperación entre el Ayuntamiento, la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y la Autoridad Portuaria permitió desbloquear esta obra clave en la mejora urbanística y de la movilidad en la fachada más emblemática de la ciudad coruñesa.

Con la aprobación de este convenio, y de la Adenda relativa al vial subterráneo de la Marina, se confirman de forma definitiva las previsiones existentes para todo el ámbito. Así, entre los meses de agosto y septiembre se licitarán la construcción del vial subterráneo de la Marina, entre Puerta Real y el hotel Atlántico, y la actuación de puesta en valor del conjunto arqueológico de O Parrote, en la que la Autoridad Portuaria invertirá un total de 1,2 millones de euros.

Todo ello posibilitará que a finales de este año se inicien las obras del túnel de la Marina, mientras que en el primer trimestre de 2014 finalizarán las intervenciones en O Parrote, que incluyen el vial subterráneo, el aparcamiento de 610 plazas, un edificio de usos hosteleros que se integrará en el entorno y la puesta en valor de los restos históricos.

Enrique Losada subrayó la generación de puestos de trabajo que conllevan estas inversiones, por un montante superior a 45 millones de euros, y el salto de calidad que experimentará el centro de la ciudad con la peatonalización de una superficie de 52.000 metros cuadrados que podrá albergar nuevos usos de dinamización económica, social, cultural y de ocio.