El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprueba las cuentas de 2012

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

El crecimiento de los tráficos posibilitó que el ejercicio se cerrase con un beneficio de 2 millones de euros, a pesar de que ya se incorporaron las amortizaciones del Puerto Exterior y los gastos financieros

27 jun 2013 . Actualizado a las 18:22 h.

-El Consejo también aprobó la creación de la sede electrónica, que permitirá realizar trámites con la Autoridad Portuaria por vía telemática

-En julio se iniciará la construcción de la galería de graneles líquidos del Puerto Exterior

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó esta mañana la formulación de las cuentas anuales de la institución referidas al ejercicio de 2012, que ya se consideran definitivas al haber superado todos los trámites.

Tal como se recoge en el informe económico, el notable crecimiento del tráfico en el puerto coruñés propició un beneficio de 2,05 millones de euros, a pesar de que ya se han incorporado al balance las amortizaciones del Puerto Exterior y de que se han incrementado los gastos financieros, debido al crédito suscrito con el Ministerio de Fomento.

En 2012, los tráficos ascendieron a 13,1 millones de toneladas, que fue la cifra más alta de los últimos cinco años y supuso un crecimiento del 13% con respecto a 2011. Fruto de este crecimiento, el importe de la cifra de negocio pasó de 22,3 millones en 2011 a 25,4 millones en 2012. El resultado positivo del ejercicio también se vio favorecido por las medidas de austeridad que se aplicaron a lo largo del año, que permitieron una reducción de los gastos de funcionamiento en 800.000 euros.

En otro orden de cosas, los consejeros aprobaron la creación de la sede electrónica y el registro electrónico, que entrarán en servicio en las próximas semanas, una vez que el acuerdo se publique en el Boletín Oficial del Estado. Esta mejora facilitará la presentación de escritos en el registro de la Autoridad Portuaria por vía telemática, y de forma paulatina irá incorporando nuevas funciones de las que se podrán beneficiar tanto los usuarios del Puerto como en general todos los ciudadanos que quieran contactar con este organismo.

Durante la reunión del Consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó de diferentes asuntos relativos a la gestión del Puerto. En lo referente al Puerto Exterior de Punta Langosteira, avanzó que a finales de julio comenzarán las obras de la galería de graneles líquidos y el canal de desagüe, que concluirán a finales de 2014. Esta actuación fue adjudicada a la UTE formada por Puentes y Calzadas y AZVI, por un importe de 19,9 millones de euros, con un ahorro de 8 millones de euros sobre el importe de licitación.

También señaló que en el presente mes de junio comenzó la construcción del segundo espigón incluido en la obra de la primera fase del contradique, habiéndose avanzado ya en 250 metros. Se confirma la previsión de terminar esta obra en el último trimestre de este año, con adelanto en relación al plazo que se había fijado. Asimismo, Enrique Losada detalló que 10.000 toneladas de arena procedentes de las obras del Puerto Exterior fueron puestas a disposición de la Demarcación de Costas, que las utilizó en la regeneración de la playa de Valcobo.

El presidente de la Autoridad Portuaria resumió igualmente las acciones más destacadas que se llevaron a término en las últimas semanas con respecto al plan de comercialización del Puerto. Subrayó en este sentido la puesta en funcionamiento de la segunda escala semanal de la línea de contenedores de OPDR, y la ampliación de su ruta a las Islas Canarias. Se estima que estas mejoras suponen una ventaja muy importante para las empresas gallegas, tanto en importación como en exportación.

Además, continúan los contactos con operadores y organismos internacionales de cara a atraer nuevos clientes al Puerto Exterior, en sectores como graneles sólidos y líquidos, minería o energías renovables.