El presidente de la Autoridad Portuaria expone al presidente de Uruguay las características y el potencial de futuro del Puerto Exterior de A Coruña

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

José Mujica visitó hoy las instalaciones de Punta Langosteira en el marco de su viaje oficial a Galicia

03 jun 2013 . Actualizado a las 19:54 h.

-Al acto asistieron numerosas autoridades uruguayas y españolas, encabezadas por el presidente de la Xunta de Galicia y la ministra de Fomento

-El presidente uruguayo auguró que el Puerto Exterior llegará a ser uno de los principales de Europa

El presidente de la República de Uruguay, José Mujica, visitó esta mañana el Puerto Exterior de A Coruña, en el marco del viaje oficial del Gobierno de este país a Galicia. En el acto estuvieron presentes numerosas autoridades tanto uruguayas como españolas, encabezadas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En el transcurso de la visita, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, presentó al Gobierno de Uruguay las características y el potencial de las instalaciones de Punta Langosteira, realizando un completo repaso sobre los inicios del proyecto, su desarrollo constructivo, los hitos alcanzados y los retos de futuro. El presidente de Uruguay se mostró muy interesado por esta exposición, poniendo de manifiesto en declaraciones a los medios de comunicación su buena impresión sobre esta infraestructura y destacando fundamentalmente el esfuerzo humano dedicado a su ejecución y puesta en marcha. José Mujica se mostró convencido de que el Puerto Exterior «no va a demorar mucho en ser uno de los puertos principales de Europa».

Como recordaba a los medios el presidente de Uruguay, en este país se está abordando un ambicioso proyecto para la construcción de un gran puerto de aguas profundas en la zona de Rocha. Se trata de la mayor infraestructura a ejecutar en ese país en la actual década, con el objetivo de facilitar las transacciones de importación y exportación de los países de Mercosur, región que lidera el grueso de la producción y el mercado exportador e importador de Latinoamérica. La construcción de este gran complejo portuario dará un fuerte impulso a la conexión de la producción de toda América Latina con Europa a través del Atlántico, por lo que la posición de A Coruña resulta estratégica, tal como pusieron de manifiesto los representantes de instituciones portuarias y gubernamentales uruguayas que realizaron ya diversas visitas previas a Punta Langosteira.

La visita realizada hoy resulta también de gran importancia para el Gobierno de este país, de cara a conocer la tecnología y los procedimientos empleados para la construcción del Puerto Exterior, que el presidente de la Autoridad Portuaria detalló en su intervención. Enrique Losada destacó que la obra ha constituido un reto de la ingeniería portuaria española y se ha situado a la vanguardia del mundo. Entre otros aspectos, señaló que el diseño de las infraestructuras, especialmente del dique rebasable, garantizan una plena operatividad, maniobrabilidad y acceso, tal como se ha confirmado en las doce operaciones llevadas a cabo ya en las nuevas instalaciones. También recordó que las condiciones en cuanto a calados permiten el atraque de los mayores buques del mundo, puntualizando que la ejecución del contradique permitirá ampliar la longitud de muelles y la superficie de explanadas.

Paralelamente a este proceso, Enrique Losada explicó que se está planificando el traslado de los operadores, entre los que destaca Repsol, compañía con la que en los próximos días se formalizará el acuerdo para su implantación en Punta Langosteira. Añadió que al mismo tiempo se está abordando un ambicioso plan de comercialización para captar nuevos operadores y conseguir tráficos adicionales a los ya existentes.

Tras la presentación realizada por el presidente de la Autoridad Portuaria las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones. Además del presidente de Uruguay, el presidente de la Xunta de Galicia y la ministra de Fomento asistieron a este acto los ministros uruguayos de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, así como el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela; el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz. Las instituciones españolas estuvieron representadas por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; los alcaldes de A Coruña, Carlos Negreira, y Arteixo, Carlos Calvelo; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; los conselleiros de Economía e Industria, Francisco Conde, y do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo.