El tráfico de mercancías del Puerto de A Coruña alcanzó en 2012 el mejor registro de los últimos cinco años

El movimiento total del puerto superó por primera vez en este quinquenio los 13 millones de toneladas


24/01/2013 20:09 h

·El tráfico de mercancías creció un 13,5% con respecto a 2011, con incrementos en todos los sectores de actividad

· La pesca y los cruceros cerraron el año con los mejores registros de la historia

La estadística sobre los tráficos del puerto de A Coruña correspondiente al año 2012 arroja resultados muy favorables no sólo en la comparativa con el año anterior, sino también en la evolución del movimiento de mercancías y pasajeros del último quinquenio. Así, el ejercicio se ha cerrado con un balance en positivo en todos los sectores de mercancías (graneles líquidos, graneles sólidos y mercancía general), alcanzando un total de 12.823.974 toneladas y un crecimiento del 13,5% con respecto a 2011.

Sumando el resto de tráficos (pesca, tráfico local y avituallamiento), la cifra se eleva a 13.133.307 toneladas, y un aumento del 12,53%. Este balance supera los registrados en los últimos cinco años, en los que el volumen de tráficos osciló entre los 12,8 millones de toneladas alcanzados en 2008 y los 11,7 millones de toneladas del año 2011.

En la evolución por sectores de actividad destaca el incremento registrado en graneles sólidos, que encabeza los crecimientos con un 20,42%, superando los 4 millones de toneladas. La mercancía con mayor presencia y mejor evolución dentro de esta categoría es el carbón, cuyo tráfico se triplicó a lo largo de 2012, hasta superar 1,4 millones de toneladas. También destaca el movimiento de maíz, con cerca de 800.000 toneladas y un crecimiento del 22,3%, y del clínker, que en 2011 no tuvo presencia en el puerto coruñés y se acercó a las 90.000 toneladas en 2012, debido a los dos embarques con destino a Brasil realizados en el Puerto Exterior de Punta Langosteira.

En segundo lugar en cuanto a crecimiento se sitúa la mercancía general, con un 17% y un total de 1,4 millones de toneladas. En este apartado lidera el volumen de tráfico la palanquilla, que sigue subiendo con más de 675.000 toneladas y un porcentaje del 2%. Con respecto al porcentaje de crecimiento, destaca la varilla, con el 74% y más de 290.000 toneladas, seguida de cerca por el alambrón, con el 70% y más de 200.000 toneladas. También destacan los incrementos registrados en aluminios, electrodos, hierros y maquinaria.

En tercer lugar, y con unas cifras muy destacadas no sólo como líder en el volumen de tráficos, sino también por la importante recuperación alcanzada a lo largo del pasado año, se sitúan los graneles líquidos. Así, remontaron el saldo negativo que registraban a principios de 2012 hasta alcanzar un crecimiento del 9,2% al cierre del ejercicio. En total se movieron 7,2 millones de toneladas, de los que más de 4 millones corresponden a petróleo crudo, cuyo crecimiento alcanzó el 11,5%. El producto que registró mayor incremento fue el gasoil, con un 45% y rozando las 800.000 toneladas. La nafta, el bioetanol, el biodiesel y la melaza también registraron crecimientos significativos.

En lo relativo al resto de tráficos, el movimiento de pesca fresca también cerró el ejercicio con saldo positivo, al alcanzar un incremento del 4,9%. Con un total de 43.737 toneladas, la Lonja de A Coruña alcanzó su mejor registro histórico y consolidó su liderazgo a nivel estatal en cuanto a descargas de pescado fresco y marisco. La buena marcha de la Lonja es muy relevante para la economía de la ciudad, ya que se estima que el sector pesquero coruñés genera 10.000 empleos directos e indirectos.

También arroja resultados muy satisfactorios el tráfico de cruceros, que sigue acumulando cifras récord, al rebasar los 140.000 pasajeros en el pasado ejercicio, superando por tanto las previsiones, que apuntaban a una cifra de en torno a 135.000 viajeros. Para este año se espera seguir con esta tendencia al alza, con un total de 113 escalas confirmadas y alrededor de 160.000 pasajeros, fruto del trabajo de captación de nuevas navieras que vienen desarrollando la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de A Coruña, en colaboración con los operadores del sector.

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