El tráfico de mercancías del Puerto de A Coruña alcanzó en 2012 el mejor registro de los últimos cinco años
PUERTO CORUÑA
El movimiento total del puerto superó por primera vez en este quinquenio los 13 millones de toneladas
24 ene 2013 . Actualizado a las 20:13 h.·El tráfico de mercancías creció un 13,5% con respecto a 2011, con incrementos en todos los sectores de actividad
· La pesca y los cruceros cerraron el año con los mejores registros de la historia
La estadística sobre los tráficos del puerto de A Coruña correspondiente al año 2012 arroja resultados muy favorables no sólo en la comparativa con el año anterior, sino también en la evolución del movimiento de mercancías y pasajeros del último quinquenio. Así, el ejercicio se ha cerrado con un balance en positivo en todos los sectores de mercancías (graneles líquidos, graneles sólidos y mercancía general), alcanzando un total de 12.823.974 toneladas y un crecimiento del 13,5% con respecto a 2011.
Sumando el resto de tráficos (pesca, tráfico local y avituallamiento), la cifra se eleva a 13.133.307 toneladas, y un aumento del 12,53%. Este balance supera los registrados en los últimos cinco años, en los que el volumen de tráficos osciló entre los 12,8 millones de toneladas alcanzados en 2008 y los 11,7 millones de toneladas del año 2011.
En la evolución por sectores de actividad destaca el incremento registrado en graneles sólidos, que encabeza los crecimientos con un 20,42%, superando los 4 millones de toneladas. La mercancía con mayor presencia y mejor evolución dentro de esta categoría es el carbón, cuyo tráfico se triplicó a lo largo de 2012, hasta superar 1,4 millones de toneladas. También destaca el movimiento de maíz, con cerca de 800.000 toneladas y un crecimiento del 22,3%, y del clínker, que en 2011 no tuvo presencia en el puerto coruñés y se acercó a las 90.000 toneladas en 2012, debido a los dos embarques con destino a Brasil realizados en el Puerto Exterior de Punta Langosteira.
En segundo lugar en cuanto a crecimiento se sitúa la mercancía general, con un 17% y un total de 1,4 millones de toneladas. En este apartado lidera el volumen de tráfico la palanquilla, que sigue subiendo con más de 675.000 toneladas y un porcentaje del 2%. Con respecto al porcentaje de crecimiento, destaca la varilla, con el 74% y más de 290.000 toneladas, seguida de cerca por el alambrón, con el 70% y más de 200.000 toneladas. También destacan los incrementos registrados en aluminios, electrodos, hierros y maquinaria.
En tercer lugar, y con unas cifras muy destacadas no sólo como líder en el volumen de tráficos, sino también por la importante recuperación alcanzada a lo largo del pasado año, se sitúan los graneles líquidos. Así, remontaron el saldo negativo que registraban a principios de 2012 hasta alcanzar un crecimiento del 9,2% al cierre del ejercicio. En total se movieron 7,2 millones de toneladas, de los que más de 4 millones corresponden a petróleo crudo, cuyo crecimiento alcanzó el 11,5%. El producto que registró mayor incremento fue el gasoil, con un 45% y rozando las 800.000 toneladas. La nafta, el bioetanol, el biodiesel y la melaza también registraron crecimientos significativos.
En lo relativo al resto de tráficos, el movimiento de pesca fresca también cerró el ejercicio con saldo positivo, al alcanzar un incremento del 4,9%. Con un total de 43.737 toneladas, la Lonja de A Coruña alcanzó su mejor registro histórico y consolidó su liderazgo a nivel estatal en cuanto a descargas de pescado fresco y marisco. La buena marcha de la Lonja es muy relevante para la economía de la ciudad, ya que se estima que el sector pesquero coruñés genera 10.000 empleos directos e indirectos.
También arroja resultados muy satisfactorios el tráfico de cruceros, que sigue acumulando cifras récord, al rebasar los 140.000 pasajeros en el pasado ejercicio, superando por tanto las previsiones, que apuntaban a una cifra de en torno a 135.000 viajeros. Para este año se espera seguir con esta tendencia al alza, con un total de 113 escalas confirmadas y alrededor de 160.000 pasajeros, fruto del trabajo de captación de nuevas navieras que vienen desarrollando la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de A Coruña, en colaboración con los operadores del sector.