La segunda carga de clínker que se inicia hoy en el puerto exterior constituye la quinta operación comercial desde su puesta en servicio

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

Se embarcarán en el buque «Santa Phoenix» un total de 50.000 toneladas con destino a Brasil

26 nov 2012 . Actualizado a las 19:13 h.

El buque «Santa Phoenix», de 190 metros de eslora, atracó ayer en el Puerto Exterior de A Coruña para realizar el embarque del segundo cargamento de clínker que se realiza en punta Langosteira, en lo que constituye ya la quinta operación comercial desde la puesta en servicio de la nueva dársena, tras la primera que se realizó con clínker el 24 de septiembre y los tres embarques de grandes estructuras metálicas con destino a Senegal.

El operativo de embarque se inició esta mañana y se prolongará unos días, ya que el volumen de la carga asciende a 50.000 toneladas, procedentes de una factoría de Cementos Cosmos. Una vez completada la operación, de cuya consignación y estiba se está encargando la empresa Pérez Torres, el buque emprenderá su ruta a Recife, en Brasil.

El clínker, que se ha trasladado en camiones toldados a la zona de carga, se ha almacenando a una distancia superior a diez metros del cantil y para su embarque se están siguiendo las normas encaminadas a minimizar las emisiones de partículas, aunque se trata de un tipo de clínker en estado sólido, es inodoro y poco pulverulento. Además, la zona de carga está protegida por taludes de 100 metros de altura y se encuentra a una distancia superior a dos kilómetros de los núcleos de población más cercanos.

Esta nueva operación en Punta Langosteira pone de manifiesto, una vez más, las buenas condiciones de estas instalaciones para la maniobrabilidad de grandes buques y para el desarrollo de operativos de distinta naturaleza y requerimientos técnicos, así como el eficiente desarrollo de las operaciones en lo que respecta a la gestión medioambiental.