El Puerto Exterior de A Coruña lleva a cabo su segunda operación comercial

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

Seis estructuras metálicas de grandes dimensiones, camiones y varios contenedores zarparon rumbo a Senegal

08 oct 2012 . Actualizado a las 12:06 h.

El pasado viernes 5 de octubre se desarrolló la segunda operación comercial en el Puerto Exterior de A Coruña, consistente en el embarque de seis estructuras metálicas de grandes dimensiones con destino a Senegal.

Las estructuras, denominadas pontones, fueron fabricadas en las instalaciones que tiene la empresa Horta Coslada en el polígono industrial de Sabón, muy próximo al Puerto Exterior. Miden 23 metros de largo por 6 de ancho y 3,5 de alto, con un peso de 78 toneladas cada una. Serán utilizadas en la construcción de una planta de extracción de minerales en una zona de dunas costeras cercana a Dakar.

Junto a las grandes piezas metálicas, se embarcaron también en Punta Langosteira varias cabezas tractoras de camiones y diferentes contenedores que contienen maquinaria y piezas de menor tamaño, todo ello destinado a la construcción y puesta en servicio de la mencionada instalación de recogida de minerales.

Toda esta mercancía fue embarcada en el buque , un mercante de 161 metros de eslora y 25 metros de manga, que, tras completar la operación y los trabajos auxiliares necesarios, tiene previsto zarpar de Punta Langosteira durante la tarde de hoy o mañana sábado. Este barco navega desde el norte de Europa con otros contenedores de material diverso y, además, esta semana cargó 5.600 toneladas de alambrón en el puerto interior de A Coruña, concretamente en el muelle de Calvo Sotelo Sur, para transportarlas a Angola después de dejar los pontones en Senegal.

El embarque de las estructuras metálicas fue realizado por la empresa consignataria Pérez Torres Marítima. Es el primero de una serie de seis viajes que se llevarán a cabo en los próximos meses para transportar a Senegal un total de 36 pontones.

Esta operación es la segunda que se desarrolla en las instalaciones de Punta Langosteira, tras el embarque de 35.000 toneladas de clínker con destino al puerto de Recife (Brasil), que se llevó a término la semana pasada y que ya permitió verificar las buenas condiciones de operatividad que presenta el Puerto Exterior. La ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y los alcaldes de A Coruña y Arteixo, Carlos Negreira y Carlos Calvelo, respectivamente, asistieron al inicio de la operación de carga del clínker junto a otra autoridades y el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, comprobando de primera mano el éxito de la operativa.

Hoy, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, se desplazó a Punta Langosteira acompañado por técnicos del organismo público para observar el embarque de las estructuras metálicas y constatar también el avance de las obras que se están acometiendo en el recinto, como son la primera fase de los viales interiores, que está prácticamente finalizada, y el inicio del contradique, que marcha a buen ritmo.

Enrique Losada subrayó que, tras la operación desarrollada en agosto por Navantia, que ya había puesto de manifiesto las extraordinarias condiciones del Puerto Exterior, estos primeros embarques de graneles y mercancía general confirman las expectativas creadas en torno a su potencialidad para captar nuevos clientes e inversores y actuar como una palanca dinamizadora de la economía del área metropolitana de A Coruña.

Cabe señalar que la operación de estiba de los pontones ha presentado gran complejidad, mucho mayor que la carga de contenedores, debido a la gran precisión que se necesita en el movimiento de las grúas y en la colocación de cada pieza en la cubierta del buque. Por ello, Losada destacó que el buen resultado de la operación corrobora la polivalencia de la nueva dársena.