Aprobada una rebaja de las tarifas para impulsar aún más la llegada de cruceros

Los servicios de practicaje, amarre y remolque reducen entre un 25 y un 50% las tasas que cobran a los buques de pasajeros

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El Consejo de Navegación del Puerto de A Coruña aprobó en una reunión celebrada ayer una rebaja en las tarifas de los servicios portuarios que se prestan a los buques de pasajeros, con el objetivo de generar todavía más escalas de trasatlánticos en la ciudad.

Según el acuerdo adoptado por el Consejo de Navegación, las tarifas del servicio de amarre se reducen en un 25%, mientras que los servicios de remolque y practicaje bajan en un 50%. La medida fue aprobada tras un acuerdo alcanzado entre la Autoridad Portuaria y las empresas que prestan estos servicios, que participan en el Consejo junto a representantes de los operadores, Capitanía Marítima, Cámara de Comercio, sindicatos y otras entidades.

El tráfico de cruceros está viviendo su mejor etapa en el Puerto de A Coruña, con un crecimiento cercano al 300% en los tres últimos años. En el presente ejercicio de 2012 se espera superar la cifra de 135.000 pasajeros, contra los 54.000 que se habían registrado en 2009, y para 2013 las previsiones apuntan a 160.000 cruceristas y 70.000 tripulantes.

Este incremento en el número de operaciones permite acometer la rebaja de tarifas, que, en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, «contribuirá con toda seguridad a hacer nuestro puerto aún más atractivo para las navieras y posibilitará las escalas y embarques de nuevos buques, incrementando de esta forma los beneficios que reporta este sector al comercio, la hostelería y en general el sector servicios de la ciudad».

Tras su aprobación por el Consejo de Navegación, el acuerdo será remitido a Puertos del Estado, ya que debe ser refrendado por este organismo, con la previsión de que entre en vigor el 1 de enero de 2013.

El Consejo de Navegación, por otra parte, aprobó el Plan interior de contingencias por contaminación marina accidental del Puerto Exterior, en el que se establecen los protocolos de actuación y los medios que se movilizarían en el caso de que se produjese un vertido contaminante en la dársena de Punta Langosteira.

El Plan detalla cómo deben actuar los diferentes organismos y equipos ante un eventual vertido de hidrocarburos, estableciendo los procedimientos que deben activarse en función de la naturaleza del incidente y sus posibles repercusiones sobre las personas, los bienes materiales o el medio ambiente. Se recoge y se organiza la participación de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, servicios de limpieza de la lámina de agua, Guardia Civil, Prácticos y, si fuese necesario, la Cruz Roja, el Servicio Galego de Saúde, Protección Civil de A Coruña y Arteixo y el Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento, entre otras entidades.

El documento responde a la línea de responsabilidad, compromiso técnico y colaboración con las administraciones trazada por la Autoridad Portuaria de A Coruña para el desarrollo de las actividades en el puerto, en su estrategia de sostenibilidad ambiental y vinculada a sus obligaciones como organización adscrita al Registro gallego de centros adheridos al sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales EMAS.

Los objetivos del plan se resumen en prevenir las situaciones de contaminación marina; controlar de un modo seguro los eventuales vertidos; proteger la vida humana, la salud y el medio ambiente; minimizar los daños a las instalaciones afectadas y al entorno; y comunicar la información necesaria a las autoridades y a la población.

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