El consejo de la Autoridad Portuaria aprueba la construcción del parking del Parrote

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Asimismo se construirá un túnel y un edificio de usos terciarios

15 may 2012 . Actualizado a las 11:07 h.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña celebró esta mañana una sesión ordinaria en la que se aprobó el otorgamiento de la concesión a Copasa para la construcción del aparcamiento del Parrote, el túnel y un edificio de usos terciarios; así como la propuesta de modificación del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto.

Con el otorgamiento de la concesión del Parrote, se resuelve el conflicto creado en 2008 con la aparición de los restos arqueológicos, que provocó la paralización de las obras. Tras los acuerdos alcanzados entre la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la Dirección Xeral de Patrimonio, se desarrollará un nuevo proyecto que permitirá poner en valor el conjunto histórico, construir el aparcamiento y un vial subterráneo que mejorarán la calidad urbanística de la zona, y construir un edificio que se destinará básicamente a usos de hostelería.

El aparcamiento tendrá 603 plazas

De acuerdo con el proyecto básico presentado por Copasa, el aparcamiento tendrá 603 plazas, lo que supone un 12% más de las previstas inicialmente. De ellas, 443 estarán situadas en la planta -1 y las 160 restantes en la planta -2. A falta de lo que determine el proyecto constructivo definitivo, el parking tendrá al menos dos accesos y dos salidas rodadas, y seis entradas peatonales distribuidas a lo largo de su trazado, dos de ellas dotadas de ascensor. Todos los ciudadanos que han efectuado reserva de plazas conservarán sus derechos.

El túnel tendrá dos carriles para la circulación, con una longitud total de 562 metros entre Puerta Real y la parte posterior de La Solana, y absorberá el tráfico procedente de la Marina y de la avenida del Alférez Provisional en dirección al Castillo de San Antón y al paseo marítimo en general.

Por su parte, el edificio de usos terciarios ocupará 1.103 metros cuadrados, superficie mucho menor a la prevista en el área, y no superará la rasante del Paseo del Parrote. La cubierta actuará como un mirador al que se podrá acceder desde el Paseo, de forma que sirva de elemento de unión entre la Ciudad Vieja y la explanada inferior del Parrote.

La fachada del inmueble, hacia la zona marítima

La fachada del inmueble se diseña hacia la zona marítima y los restos arqueológicos, en una intervención que será supervisada por la Dirección Xeral de Patrimonio.

El otorgamiento de la concesión se produce una vez concluido el periodo de exposición pública del proyecto, que se cerró la semana pasada con dos alegaciones presentadas por el BNG y otra del PSOE, referidas a cuestiones de planeamiento urbanístico y de tramitación administrativa. La Autoridad Portuaria las ha desestimado, de acuerdo con los informes de la Abogacía del Estado, al considerar que el proceso se ha ajustado a la normativa vigente. De hecho, cuenta con los informes favorables del Ayuntamiento y la Dirección Xeral de Patrimonio, además de los elaborados por la Abogacía del Estado.

Las obras del aparcamiento, el túnel y el edificio tienen un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se estima que concluirán a finales de 2013. Está previsto que los primeros trabajos comiencen antes de que finalice el actual mes de mayo. El aparcamiento y el inmueble se financiarán con su posterior explotación, mientras que el vial subterráneo tiene un presupuesto de 14,1 millones de euros, que será asumido por el Ayuntamiento coruñés con la colaboración de otras administraciones.

En las próximas semanas, y de acuerdo con las directrices de la Dirección Xeral de Patrimonio, culminará asimismo el proyecto de puesta en valor del conjunto histórico del Parrote, que, en la medida de lo técnicamente posible, será realizado de forma simultánea al resto de las obras en la zona.

Agradecimientos del presidente de la Autoridad Portuaria

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento, a la citada Dirección Xeral y a todos los técnicos que han colaborado para resolver un problema muy complejo, que no habría podido solucionarse sin la implicación de todas las administraciones competentes.

En relación con el Plan Especial, que data del año 2000, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó la propuesta de modificación, que a partir de ahora seguirá los trámites urbanísticos correspondientes. La modificación se lleva a cabo, fundamentalmente, para poder acometer con todas las garantías jurídicas la reordenación de la zona de la Marina, en el caso de que los estudios técnicos y económicos vinculados a este proyecto determinen su viabilidad.

Si en el caso del Parrote todo el terreno es dominio público portuario, en la Marina coexisten en la actualidad suelos de diferente naturaleza jurídica y de diferente titularidad. Por ello, se modificará la redacción del plan con el fin de coordinar la ordenación de este espacio.

En la nueva redacción que se propone, se recogerá la posibilidad de soterrar el tráfico en la Marina y la avenida del Alférez Provisional, y de construir un aparcamiento subterráneo. Como es habitual en la actualización de normas de planeamiento, se incorporan asimismo al Plan los Estudios de Detalle aprobados para el Muelle de Trasatlánticos, en 2005; y el Parrote, en 2011; y se recoge la protección del conjunto arqueológico del Parrote, de acuerdo con la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio, abarcando el baluarte del sigo XVIII y la muralla del siglo XIV que se encuentra en la parte posterior de los locales existentes en los bajos del Parrote.

Mejorar la movilidad y la calidad urbanística de la zona

En líneas generales, no se alteran los objetivos ni los parámetros del Plan Especial, sino que se actualiza y se adecúa con el objetivo de remodelar una zona emblemática de la ciudad. La intención del Ayuntamiento de A Coruña y la Autoridad Portuaria es peatonalizar la Marina, mejorando la movilidad, y la calidad urbanística de la zona, ofreciendo a los ciudadanos un nuevo espacio que sumaría 50.000 metros cuadrados.

Durante el Consejo de Administración, el presidente de la Autoridad Portuaria informó sobre otros asuntos relativos a la gestión del puerto. Así, indicó que el próximo 28 de mayo termina el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas a la licitación de la obra de protección de la toma de agua de la central térmica de Sabón, que coincide con la primera fase del contradique del puerto exterior y tiene un presupuesto de 26,5 millones de euros.

Enrique Losada refirió asimismo las últimas acciones que se han desarrollado para la promoción del puerto actual y del puerto exterior, con el objetivo de atraer nuevos operadores.