Enrique Losada y María Luisa Cid sitúan el tráfico de cruceros como un motor de del desarrollo turístico de la ciudad

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

El presidente de la Autoridad Portuaria y la presidenta del Consorcio de Turismo inauguraron el III Foro de Cruceros para agencias de viaje y gestores turísticos, en cuya organización también colaboró MSC Cruises

02 may 2012 . Actualizado a las 11:57 h.

Destacaron la importancia del trabajo conjunto de todos los agentes implicados en un sector con grandes expectativas de crecimiento, que en 2013 superará las 100 escalas de buques y los 150.000 pasajeros.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y la presidenta del Consorcio de Turismo de A Coruña, María Luisa Cid, inauguraron esta mañana el III Foro de Cruceros, celebrado en la sede del organismo público y organizado por ambas instituciones con la colaboración de la compañía MSC Cruises. En esta jornada se dieron cita representantes de agencias de viaje y gestores turísticos de la ciudad, con el fin de recibir asesoramiento e información práctica en relación con el sector de cruceros y en concreto sobre la operativa de embarques, ante la nueva campaña que iniciará el trasatlántico «MSC Opera» en el mes de julio.

Tanto el presidente de la Autoridad Portuaria como la presidenta del Consorcio de Turismo destacaron el gran crecimiento de los cruceros en la ciudad, en un contexto de descensos generalizados en todos los ámbitos. En este sentido, manifestaron que, pese al gran aumento de pasajeros, éste aún no ha tocado techo en la ciudad, por lo que existen importantes expectativas de seguir creciendo y consolidando este sector como uno de los motores del desarrollo turístico de A Coruña. Por tanto, realizaron un llamamiento a la unidad y al diálogo permanente con todos los sectores implicados en el turismo de cruceros, desde las consignatarias y navieras hasta la hostelería, el comercio o las propias agencias de viaje para «conseguir la oferta más compacta y atractiva posible, alcanzar el máximo número de pasajeros a embarcar y prestar los mejores servicios a los viajeros». Así lo indicó Enrique Losada, que destacó el esfuerzo del Consorcio de Turismo para promocionar la ciudad y se refirió a los datos que certifican el espectacular incremento experimentado por el tráfico de cruceros desde el año 2009, con un crecimiento superior al 140%. En este sentido, destacó que la previsión de cara a este ejercicio es mantener e incluso superar las cifras de 2011, que ascendieron a 128.000 pasajeros, para en 2013 superar los 150.000 cruceristas y, por primera vez, las 100 escalas.

Por su parte, la presidenta del Consorcio de Turismo incidió también en los buenos resultados del trabajo conjunto con la Autoridad Portuaria y recordó que uno de los grandes pilares del desarrollo de la ciudad va a ser el turismo, con el tráfico de cruceros como sector estratégico. Por tanto, señaló la necesidad de diseñar productos y servicios turísticos específicos para estos viajeros, un aspecto que no se había cuidado hasta el momento, ya que la satisfacción de estos turistas es fundamental por su papel transmisor de los atractivos de la ciudad como destino a nivel internacional. «Estamos en un punto de partida extraordinariamente favorable», ya que el crucerista se encuentra al desembarcar con un «sitio hermoso, en pleno centro histórico de la ciudad, con una gran oferta gastronómica y cultural», destacó Luisa Cid, para añadir que «tenemos que aprovechar la capacidad de crecimiento viable y real que tenemos ante nosotros».

Tras la inauguración de esta jornada se celebró la sesión técnica, que inició la delegada territorial de MSC Cruceros, Susana Gregorio, para presentar la oferta de esta naviera, que ha realizado una firme apuesta por la ciudad al establecer una línea regular de embarques en A Coruña de su buque «MSC Operas», que se iniciarán el 6 de julio. Tras describir las características del buque así como la ruta de nueve días de este crucero, Susana Gregorio avanzó que la venta de pasajes va a muy buen ritmo y destacó el atractivo de esta oferta para incentivar el turismo familiar.

A continuación intervino la directora gerente del Consorcio de Turismo, Fernanda Arenas, que explicó las nuevas iniciativas diseñadas por esta entidad para los cruceristas. Arenas destacó la participación conjunta con el Puerto en ferias del sector, entre las que destaca la Cruise Shipping de Miami, así como la celebración de encuentros con operadores internacionales para dar a conocer A Coruña como destino. También subrayó el esfuerzo que se está realizando por la promoción digital, tanto a través de la web del Consorcio como en redes sociales, Twitter y Facebook fundamentalmente. Con respecto a los productos turísticos para cruceristas, se refirió a la prestación de servicios especializados de información en la propia terminal, así como el diseño, edición y distribución de folletos con información específica para los viajeros, en varios idiomas, o nuevos productos para favorecer la oferta de ocio durante las escalas, de manera que los pasajeros se queden en la ciudad y disfruten de sus atractivos. Entre ellos citó las visitas guiadas por la ciudad vinculadas a personajes y hechos históricos, como la Batalla de Elviña, la vinculación de Picasso con la ciudad o la heroína local, María Pita. Además, se han diseñado productos específicos para niños y turismo familiar, que es uno de los perfiles con mayor presencia en el turismo de cruceros.

En la jornada también intervino la jefa de la Unidad Comercial de la Autoridad Portuaria, Marta Rodríguez Pantín, que fue la encargada de exponer los aspectos prácticos de la operativa de cruceros, describiendo el proceso y la labor que se desarrolla tanto en el puerto como por parte de las empresas de servicios portuarios, de manera que los gestores turísticos puedan ofrecer el mejor servicio a sus clientes. La jornada finalizó con una visita a la terminal de cruceros del Muelle de Trasatlánticos, en la que el responsable de Corunna Cruise Terminal, Luis del Moral, explicó a los asistentes las características de estas instalaciones, que cuentan con las dotaciones necesarias para realizar los operativos de embarque y desembarque de pasajeros, así como de control de equipajes.