El Ministerio de Fomento recepciona de forma oficial la obra del Puerto Exterior

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

Autoridad Portuaria

La Inspección del Ministerio verificó que los trabajos se han ajustado a lo proyectado

11 abr 2012 . Actualizado a las 18:47 h.

La próxima semana se inician las obras complementarias que permitirán poner en servicio la nueva dársena

Hoy miércoles, 11 de abril, el Ministerio de Fomento ha recepcionado de forma oficial las obras del puerto exterior de Punta Langosteira, en sus fases I y II.

Tras la conclusión de estas obras, el pasado 28 de diciembre, se inició el proceso de entrega de documentación por parte de las empresas contratistas a la Autoridad Portuaria de A Coruña, que a su vez remitió la información al Ministerio de Fomento. Este proceso culminó en el día de hoy con la visita de un inspector del Ministerio, que pudo comprobar tras un recorrido por la nueva dársena que los trabajos desarrollados en Punta Langosteira se han ajustado a lo proyectado.

La recepción oficial de la obra ha quedado verificada con las firmas del citado técnico del ministerio, Juan del Valle; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada; el director del organismo, Juan Diego Pérez Freire; el director de la obra, Fernando Noya Arquero; y el gerente de UTE Langosteira, José Enrique Pérez Noguer.

Las obras del puerto exterior se iniciaron en marzo de 2005 y concluyeron en diciembre de 2011. Fueron realizadas por UTE Langosteira, integrada por las empresas Dragados, Sato, Copasa y FPS. Entre sus características técnicas destacan:

-Dique de abrigo de 3.380 metros de longitud, con una altura que llega a 25 metros sobre el nivel del mar y una profundidad que llega a la cota -40.

-Contradique en talud de 215 metros.

-Martillo de 390 metros de longitud, que en su lado interior servirá como atraque de buques petroleros.

-Muelle transversal de 920 metros de longitud y calado de 22 metros.

Todo ello ha generado una superficie de agua abrigada de 240 hectáreas y 150 hectáreas de explanadas. En su construcción se utilizaron, como magnitudes más representativas: más de 160.000 bloques de hormigón de diferentes tamaños, de hasta 195 toneladas; 41 cajones flotantes; 32 millones de metros cúbicos de material procedente de cantera; 3,5 millones de metros cúbicos de hormigón; y 15.000 toneladas de acero en armaduras. Durante los meses de verano, llegó a haber puntas de actividad de cerca de 1.000 personas trabajando a la vez en la obra.

Una vez que se han recibido las obras correspondientes a las fases I y II, la próxima semana está previsto que se inicien las primeras obras complementarias, que consisten en la construcción de viales interiores del nuevo puerto y la habilitación de una explanada de 40.000 metros cuadrados adosada al muelle transversal. Estas actuaciones concluirán entre los próximos meses de agosto y septiembre, manteniéndose de esta forma la programación de puesta en servicio de la dársena en el segundo semestre de este año, con la llegada de los primeros buques mercantes.

El proyecto del puerto exterior comprende otras inversiones destinadas a dotarlo de la máxima operatividad, que se materializarán en los próximos años. Entre ellas, la construcción de los pantalanes y la galería de graneles líquidos y el contradique definitivo, que tendrá 1.350 metros de longitud. Con estas infraestructuras, la superficie de explanadas aumentará hasta 250 hectáreas y se posibilitará la habilitación de 3.000 metros lineales de muelles para mercancías, además de los pantalanes petroleros.

El puerto exterior de Punta Langosteira fue impulsado por todas las administraciones con el objetivo de alejar del centro urbano de A Coruña los tráficos de mercancías potencialmente peligrosas o contaminantes. Además, constituirá un nuevo polo de atracción industrial para el área metropolitana, estimándose que a medio plazo generará 10.000 puestos de trabajo directos e inducidos.