La Autoridad Portuaria otorgará a Copasa la concesión del párking y el túnel del Parrote, al no haberse presentado ninguna otra empresa en el trámite de competecias

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

Las obras se iniciarán en mayo

04 abr 2012 . Actualizado a las 12:11 h.

De forma simultánea, se acometerá la puesta en valor del baluarte del siglo XVIII y de todo el conjunto histórico

Enrique Losada ha valorado positivamente el próximo inicio de los trabajos y destacó que se ofrece a los ciudadanos una solución integral para mejorar la movilidad y la calidad urbanística del centro de A Coruña

Hoy lunes, 2 de abril, concluyó el plazo que se había habilitado para que las empresas interesadas en ejecutar el aparcamiento subterráneo y el túnel del Parrote presentaran sus ofertas alternativas a la nueva concesión que había solicitado Copasa. Dado que no se ha recibido ninguna propuesta, la Autoridad Portuaria otorgará la concesión a la constructora gallega, que ya había realizado las obras ejecutadas hasta el momento.

La Autoridad Portuaria de A Coruña había publicado el 1 de marzo el trámite de competencia de proyectos, de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 2/2011, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Al no existir ofertas alternativas, la Autoridad Portuaria solicitará a Copasa que presente el proyecto definitivo de construcción, estimándose que las obras podrán retomarse el próximo mes de mayo.

El proyecto se ajustará al Convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, que comprende la construcción de un aparcamiento subterráneo y un túnel de 562 metros de longitud, entre Puerta Real y la parte posterior de la Solana. El parking tendrá alrededor de 605 plazas distribuidas en dos plantas, lo que supone un 12% más de las previstas inicialmente, y todos los ciudadanos que hayan efectuado reserva de plazas conservarán sus derechos.

La concesión incluye también la construcción de un edificio de 1.103 metros cuadrados en el entronque entre el Parrote y la Solana, que no superará la rasante del paseo superior y que se destinará básicamente a usos hosteleros. Este inmueble, cuyas fachadas y acabados deberán armonizarse con el destacado entorno en el que se ubica, servirá además para abrir una nueva zona peatonal que comunicará la Ciudad Vieja con el mar.

Se prevé que estas obras finalicen a finales de 2013. Además, la Autoridad Portuaria acometerá la puesta en valor del baluarte del siglo XVIII y la habilitación de los elementos de interpretación del conjunto histórico, que se ubicarán en los locales existentes bajo el Paseo del Parrote. Estas actuaciones, en la medida de lo técnicamente posible, se desarrollarán de forma simultánea a la construcción del túnel y el aparcamiento subterráneo.

De acuerdo con el convenio de colaboración firmado entre el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ambos organismos estudiarán asimismo la posibilidad de construir otro aparcamiento subterráneo en la Marina y prolongar el túnel desde Puerta Real hasta la avenida del Alférez Provisional, con el objetivo de generar un nuevo espacio ciudadano que sumaría una superficie peatonal de 52.000 cuadrados en pleno centro de la ciudad.

Enrique Losada ha valorado muy positivamente el próximo inicio de las obras en O Parrote, destacando que el espíritu de colaboración entre la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la Dirección Xeral de Patrimonio ha permitido resolver un problema complejo y ofrecer a los ciudadanos una solución que incluye no solo el parking proyectado en un principio, sino una importante mejora en la movilidad y un proyecto integral que supondrá un salto de calidad en la trama urbana del centro de A Coruña.