La Autoridad Portuaria entrega al Muncyt la linterna que operó en la Torre de Hércules entre 1857 y 1904

La Voz

FIRMAS

La pieza fue restaurada por la Autoridad Portuaria con el objetivo de enriquecer los fondos de la nueva sede del Museo Nacional en A Coruña y acercar el patrimonio a los ciudadanos. La linterna, equipada con su sistema de rotación de la luz, figura como pieza distinguida del MUNCYT, al lado del primer ordenador que vino a España, el primer acelerador de partículas construido en nuestro país o el proyector que pasó la última película en el cine París

09 mar 2012 . Actualizado a las 16:24 h.

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha realizado la entrega en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de la linterna que operó en la Torre de Hércules entre 1857 y 1904. La cesión de esta pieza de extraordinario valor histórico es fruto de un convenio suscrito entre la Autoridad Portuaria y el Gobierno central, por el que se cede el uso de la linterna al Museo.

Previamente a la cesión al MUNCYT, la Autoridad Portuaria encargó su restauración a una empresa especializada, ya que las diferentes piezas de la linterna estaban almacenadas desde hace años en varias cajas. El presidente del Puerto coruñés, Enrique Losada, promovió su rehabilitación y cesión a la nueva sede del Museo Nacional en A Coruña con el objetivo de enriquecer los fondos del Museo, contribuyendo así a aumentar su atractivo para el público, al tiempo que se pone en valor el patrimonio portuario acercándolo a los ciudadanos.

La linterna es la parte superior acristalada del faro, que aloja a la fuente de luz y a la óptica o sistema de lentes. La que se exhibirá a partir de ahora en el MUNCYT mide 2.5 metros de altura y 1.30 metros de diámetro y su óptica está basada en lentes de Fresnel. Fue instalada en la Torre de Hércules en 1857 y estuvo en funcionamiento hasta 1904, año en que fue sustituida por la actual.

Las lentes de Fresnel, diseñadas por el físico francés Augustin Jean Fresnel en 1822, son un sistema consistente en una lente central convexa rodeada por una serie de anillos concéntricos de poco espesor y de sección prismática que refractan y reflejan los rayos de luz, emitiéndola como un chorro horizontal. Un sistema tan efectivo que la luz puede verse desde mucho más lejos, y que continúa vigente en muchos faros hoy en día.

El director del MUNCYT, Ramón Núñez, ha señalado que para el Museo es un motivo de orgullo poder exhibir en A Coruña esta pieza que supone todo un símbolo, dado que procede del monumento emblemático de la ciudad. ?Una función primordial del Museo, además de contribuir a la educación científica de la sociedad, es recuperar, conservar y exhibir las piezas que forman el patrimonio tecnológico y científico español, y esta linterna de la Torre es sin lugar a dudas una de las primeras piezas tecnológicas de A Coruña, por lo que tiene un significado importantísimo?, añadió.

Ramón Núñez, que ultima los preparativos para abrir el centro al público en la próxima primavera, subraya además que esta colaboración de la Autoridad Portuaria es una buena muestra de la implicación de las instituciones coruñesas y gallegas con el Museo Nacional. La linterna figura como pieza distinguida en la sala denominada ?Mayúsculas?, en donde también se encuentran el primer ordenador que vino a España, el primer acelerador de partículas construido en nuestro país o el proyector que pasó la última película en el cine París.

La exhibición de la linterna constituye además el mejor colofón posible para el hecho de que la Torre haya alcanzado la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Al lado de las consideraciones hechas en su día para la valoración del monumento desde las perspectivas histórica, arquitectónica, mitológica y heráldica se unen ahora las del elemento que es esencial para que funcione como faro: la tecnología que consigue la emisión de una luz, y un sistema de lentes que hace que pueda observarse en la noche a más de 20 millas.

El sistema está configurado de manera que al rotar la linterna se consigue la emisión de los flashes del faro. La restauración llevada a cabo en los últimos meses incluyó la recuperación de este mecanismo, de forma que los visitantes del Museo podrán accionar el sistema y observar la rotación de la luz, todo ello acompañado de paneles interactivos sobre la historia internacional de los faros y las características de los faros que jalonan la costa de Galicia.