A Coruña se sitúa a la cabeza de España en el crecimiento de tráfico de cruceros

La Voz

FIRMAS

El número de viajeros tuvo un incremento de 81% en 2011, superando con creces la media española del 11,8%. El Consorcio de Turismo prevé poner en marcha el autobús turístico y la tarjeta turística para mejorar la atención a los pasajeros de los trasatlánticos

01 mar 2012 . Actualizado a las 12:23 h.

El puerto de A Coruña se situó en 2011 en el tercer puesto de España en crecimiento del tráfico de cruceros, y en el primero si se contabilizan los puertos que reciben más de 50.000 pasajeros al año. Y es que, durante el pasado ejercicio, A Coruña recibió un total de 128.563 viajeros, lo que supone un incremento del 81,8% con respecto a las 70.695 personas que se registraron en 2010. Este extraordinario porcentaje está muy por encima de la media nacional, cuyo crecimiento fue del 11,8%, de acuerdo con los datos que ha difundido Puertos del Estado.

La dársena coruñesa se sitúa así por encima, en cuanto a crecimiento, de puertos con gran tradición crucerística y un alto volumen de tráfico, como es el caso de Barcelona, que es el primero de Europa con más de 2 millones de pasajeros al año, y que registró un crecimiento del 12,7%; o Baleares, con un incremento del 4,7% y cifras globales que superan los 1,5 millones de pasajeros. Tras A Coruña figura en incremento de pasajeros el puerto de Bilbao, con un 78% al haber superado los 77.000 pasajeros; seguido de Valencia, con un 49% y una cifra cercana a los 380.000 viajeros.

Los únicos puertos que registraron incrementos superiores a los de A Coruña fueron Ferrol y Motril, aunque con cifras globales muy inferiores a los 50.000 pasajeros. A Coruña duplicó en 2011 esa cifra, al superar los 128.000 viajeros y 50.000 tripulantes, gracias a la apuesta realizada por la Autoridad Portuaria para potenciar estos tráficos. La llegada masiva de turismo extranjero a la ciudad no sólo redunda en un gran beneficio a nivel de imagen y desarrollo turístico, sino que también supone una fuente de ingresos para el sector servicios.

Las previsiones para este año apuntan a que se mantendrán y que incluso podrán superarse las cifras alcanzadas en 2011. En concreto, se prevé la escala de en torno a 80 buques, con ocupación similar a la del pasado año, aunque el calendario puede sufrir modificaciones con la inclusión de más barcos o la cancelación de rutas. Dado el elevado número de embarcaciones, en numerosas ocasiones coincidirán dos trasatlánticos en los muelles coruñeses, e incluso en la jornada del 23 de septiembre está previsto que atraquen tres buques.

Durante este año también se seguirá apostando de modo firme por consolidar la ciudad como puerto de embarque y desembarque de pasajeros, aprovechando las instalaciones de la nueva terminal de recepción de pasajeros, cuyo balance de los primeros meses de actividad tras su apertura la primavera pasada es muy positivo. Para el 6 de julio se espera la primera de las siete escalas con embarque de pasajeros del buque «MSC Opera», dando continuidad así a la iniciativa realizada el pasado año por la compañía MSC para establecer una ruta regular con inicio en A Coruña. También la española Pullmantur promoverá nuevas escalas con embarque en el «Empress», programadas para mayo y septiembre.

Además, el buque de mayor envergadura de las rutas europeas, el «Independence of the Seas», ha reforzado su presencia en la ciudad este año, con un total de 13 escalas, lo que implicará el desembarco de más de 50.000 pasajeros, que sumados a los alrededor de 20.000 tripulantes, arrojará una cifra de nada menos que 70.000 personas. Precisamente, hoy miércoles tiene lugar la quinta escala de este trasatlántico, que arribó poco antes de las 12 del mediodía y zarpará alrededor de las siete de la tarde, con 5.250 personas entre pasajeros y tripulantes.

Otro buque destacado en el calendario de 2012 es el «Queen Victoria», hermano del «Queen Elizabeth», que visitó A Coruña el pasado año. Perteneciente también a la lujosa compañía Cunard, del grupo líder Carnival, este barco destaca por su elegancia, como se podrá comprobar en dos ocasiones este año, en concreto en los meses de abril y junio.

En su esfuerzo por potenciar el tráfico de cruceros, la Autoridad Portuaria está recibiendo el firme apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, a través del Consorcio de Turismo, con iniciativas encaminadas a reforzar los servicios de atención al crucerista.

El Consorcio de Turismo está diseñando acciones como la puesta en marcha del bus turístico, con un itinerario por las zonas más atractivas de la ciudad, o la tarjeta turística, que permitirá a los cruceristas moverse en el transporte público y acceder a museos y otros espacios. También se está estudiando la implantación de nuevas tecnologías para que los viajeros puedan descargar en sus dispositivos móviles información útil y de interés sobre la ciudad, así como el diseño de información específica para este tipo de turistas con recomendaciones sobre lugares y locales de interés.