El Ayuntamiento de A Coruña y la Autoridad Portuaria abordarán proyectos conjuntos en el ámbito del Medio Ambiente

La Voz

FIRMAS

Ambas entidades unificarán la gestión de los residuos de origen animal que se producen en el entorno de la Lonja y de los mercados municipales

09 mar 2012 . Actualizado a las 16:22 h.

El Ayuntamiento de A Coruña y la Autoridad Portuaria han acordado la puesta en marcha de una serie de acciones conjuntas en el ámbito del medio ambiente y los recursos naturales, con el objetivo de aprovechar las sinergias y obtener un mayor rendimiento de las infraestructuras existentes en la ciudad y de la experiencia de gestión de ambos organismos.

Para iniciar esta labor conjunta y coordinada de ambos organismos, la sede de la Autoridad Portuaria acogió esta mañana una reunión en la que participaron el presidente del Puerto, Enrique Losada, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento coruñés, Enrique de Salvador, así como técnicos de ambas entidades.

En la reunión se pusieron de manifiesto los principales asuntos en los que podría materializarse esta colaboración. Así, en el campo de los residuos se ha decidido que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria colaborarán en la gestión de los subproductos de origen animal, que en el caso del Puerto se generan en el entorno de la Lonja y los almacenes de comercialización de pescado, mientras que en el ámbito del Ayuntamiento se producen fundamentalmente en los mercados municipales. Ambos organismos estudiarán la fórmula más eficaz para unificar la gestión de estos subproductos animales.

El Gobierno local y la Autoridad Portuaria colaborarán asimismo en el control de las colonias de gaviotas, palomas y gatos. Las acciones de control se llevarán a cabo con la participación de asociaciones y entidades que ya vienen trabajando en A Coruña en este sector, con la finalidad de controlar y reducir el número de individuos para evitar problemas de higiene.

En lo referente a emisiones, cuyos registros de los últimos años arrojan valores normales, Enrique Losada y Enrique de Salvador acordaron seguir con los controles que se realizan en el recinto portuario, tanto para emisiones procedentes de las actividades propiamente portuarias como del tráfico pesado que se genera. Además, el Puerto colaborará con el mapa de ruidos del Ayuntamiento, aportando los datos recogidos en el sonómetro dependiente de la Autoridad Portuaria.