El aumento de los pasajeros de crucero, de mercancía general y de graneles sólidos destacan en el balance del ejercicio 2011

La Voz

FIRMAS

El descenso en los graneles líquidos, debido a razones de mercado que afectan al movimiento de petróleo crudo, provoca una bajada de tráfico del 4,6% en términos globales

09 mar 2012 . Actualizado a las 16:23 h.

El balance del movimiento de mercancías en el Puerto de A Coruña en el pasado ejercicio arroja unos resultados muy positivos para el tráfico de pasajeros, mercancía general y graneles sólidos. En concreto, el sector de cruceros ha registrado un récord histórico, al superar el 81% de incremento con respecto al año 2010. El total de viajeros ascendió a 128.563, frente a las 70.695 que desembarcaron en A Coruña a lo largo del ejercicio anterior.

También es notable el incremento en mercancía general, que subió un 11,74%, lo que confirma la recuperación de estos tráficos, que alcanzaron un total de 1.227.529 toneladas. Estos datos ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por la Autoridad Portuaria por potenciar las mercancías limpias y captar a nuevos operadores portuarios, pese a la actual coyuntura económica, que ha provocado una crisis en el sector de la construcción y por tanto un descenso en la demanda de materiales. También se mantiene el tráfico de contenedores, con un leve descenso del 0,75%. La Autoridad Portuaria está tratando de impulsar este sector con la ampliación de escalas especializadas en importación y exportación. Destaca asimismo el incremento en graneles sólidos, que alcanzó un 8,79% al registrar un total de 3.472.050 toneladas, gracias a los importantes crecimientos experimentados por productos como el maíz y el carbón.

Con respecto a las cifras globales del pasado año, el volumen de mercancías movidas ascendió a un total de 11,7 millones de toneladas, lo que constituye un descenso del 4,6% con respecto al año 2010. Este porcentaje viene dado por el retroceso producido en graneles líquidos, cuyo movimiento descendió un 12,4% motivado por un menor movimiento en la Refinería de Repsol, como consecuencia de cuestiones coyunturales relacionadas con la situación del mercado de crudo de petróleo, fundamentalmente, durante el ejercicio de 2011. El mayor descenso se produjo precisamente en el crudo, que se redujo en un 18%, al registrar 3,6 millones de toneladas frente a los 4,5 millones registrados en 2010.

El tráfico de pesca fresca, aun con un leve descenso, ha vuelto a superar la barrera de las 40.000 toneladas, lo que confirma la solvencia del modelo de gestión de la Lonja de A Coruña para mantener el nivel de capturas y de ventas alcanzado en sus cerca de ocho años de actividad. De hecho, y de acuerdo con las estadísticas de la Xunta de Galicia, referidas a las especies descargadas en primera venta en las lonjas, la rula coruñesa se ha situado en 2011 en el primer puesto de España.