El convenio para el desarrollo de O Parrote permitirá destinar 52.000 metros cuadrados para uso ciudadano en pleno centro

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Autoridad portuaria

Al proyecto del aparcamiento, la recuperación de la muralla y el vial subterráneo se une un plan para soterrar el tráfico en La Marina y establecer una zona peatonal

09 mar 2012 . Actualizado a las 16:19 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, firmó hoy con el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, el convenio que permitirá de forma definitiva desbloquear el proyecto del parking del Parrote y al mismo tiempo generar un nuevo espacio público para disfrute ciudadano que ocupará 52.000 metros cuadrados en superficie.

Y es que al proyecto del Parrote y la recuperación del baluarte, incluyendo la ejecución de un vial subterráneo desde Puerta Real hasta La Solana, se suma en este convenio la luz verde al proyecto de soterramiento del tráfico en la Avenida de La Marina, entre Puerta Real y la sede de la Autoridad Portuaria, así como la ejecución de otro parking. En conjunto los dos proyectos generarán más de 52.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad.

Tanto el presidente de la Autoridad Portuaria como el alcalde mostraron su gratitud a los técnicos del organismo público y del Ayuntamiento, así como de la Dirección Xeral de Patrimonio y de la Abogacía General del Estado, por su trabajo «serio y responsable» en este complejo proceso, así como a la Xunta de Galicia por su apuesta por apoyar la ejecución de proyectos que redundan en el beneficio de todos los ciudadanos de A Coruña.

Gracias a esta colaboración, que constituye «un ejemplo», se «pone fin a una situación lamentable que se originó en el año 2008», manifestaba Enrique Losada tras la firma del convenio, para añadir que el de hoy «es un día histórico y demandado por todos los ciudadanos».

En la misma línea se expresó el alcalde, manifestando que lo que persigue el convenio va más allá de la ejecución de un parking, «aportando nuevas soluciones» que tendrán como resultado un espacio público con una superficie equivalente a cinco campos de fútbol para pasear por el centro de la ciudad viendo el mar, lo que constituirá un «revulsivo para el futuro de todos los coruñeses».

Con respecto a las características de los proyectos, el que se refiere al Parrote comprende un aparcamiento en el que se incrementarán en un 12% las 548 plazas previstas inicialmente, así como la recuperación de los restos arqueológicos de la muralla y la creación de un centro de interpretación. Con respecto a la superficie comercial, se reducirá en más de dos tercios, pasando de 3.000 a 1.100 metros. El proyecto, cuyas obras se espera que comiencen en mayo, incluirá la ejecución de un vial subterráneo cuya ejecución no requerirá la modificación del Plan Especial del Puerto, tal como avala un informe de la Abogacía General del Estado.

Tanto Enrique Losada como Carlos Negreira recordaron que se trata de una oportunidad única para ejecutar este vial, algo que sería técnica y económicamente inviable una vez que se construyese el aparcamiento. El coste del túnel se estima en 14 millones de euros, que serán aportados por el Ayuntamiento y otras instituciones como la Xunta de Galicia, mientras que la Autoridad Portuaria asumirá el coste de la recuperación de los restos arqueológicos y su puesta en valor, cuyo presupuesto asciende a 800.000 euros.

Enrique Losada avanzó que tras la firma del convenio se pedirá a Copasa que adecúe su proyecto para incluir el vial, y además se publicará en el BOE el trámite de competencia de proyectos, que permitirá a cualquier empresa presentar sus ofertas para esta obra.

En marzo está prevista la adjudicación del proyecto, en abril el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorgará la concesión y en mayo la adjudicataria deberá presentar el proyecto definitivo de ejecución para empezar las obras. Éstas tendrán un plazo de 18 meses, por lo que se espera que estén concluidas a finales de 2013. Si finalmente las obras son adjudicadas a una constructora distinta a Copasa, la nueva concesionaria deberá abonar 10 millones de euros a esta empresa, por la parte de la obra ya realizada.

Con respecto al segundo proyecto, que plantea el soterramiento del tráfico entre Puerta Real y La Marina, comprende un vial de 400 metros con dos carriles en cada sentido, además de un parking de entre 500 y 600 plazas. La superficie total de la zona en la que se realizará esta operación asciende a 29.000 metros cuadrados, en los que se generará una gran superficie peatonal. Con respecto al presupuesto, se diseñará en función de las líneas maestras del proyecto, que se están definiendo en estos momentos.