Nuestras Contemplativas Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada

Francisco Xabier Martínez Prieto

FIRMAS

27 feb 2012 . Actualizado a las 18:17 h.

Frente al parador de turismo y de la fuente de San Roque, en el límite entre los barrios del Ferrol ?Vello? y de la Magdalena, se veneraba antiguamente una capilla dedicada a San Roque como protector de la peste y de las enfermedades. En 1958 esa capilla se recubre por sus cuatro bandas por un edificio que conocemos en la actualidad y cuya planta circula alrededor de dicha capilla, que sigue conservándose, y donde se ofrece de modo muy especial un lugar donde la continua exposición del Santísimo abre la posibilidad de la oración y el encuentro a las gentes de Ferrol y aquellos que lo visitan.

La Congregación de Madres de las Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada nacieron el día 24 de diciembre de 1943 en Málaga, reconocida como Pía Unión por el Obispo de Málaga un año después y recibiendo la aprobación pontificia mucho más tarde el 31 de mayo de 1989.

Su co-fundador fue el Padre José Antonio Aldama, jesuita que nació en Sanlúcar de Barrameda en 1903, muy conocido por sus sermones, libros de oración y predicación, y que había sido profesor y vicerrector de la Universidad Pontificia de Salamanca. Fallecido en 1980 se encuentra iniciado el proceso de su canonización. Junto al Padre Aldama, la fundadora de la Congregación propiamente fue la Madre María Rosario del Espíritu Santo Lucas Burgos, nacida en Almería el 27 de febrero de 1909. Incansable mujer que fundaría las casas de Cuenca (actual noviciado) en 1949; Cáceres en 1951; Gerona (actual casa juniorado) y Salamanca en 1952; Orense en 1955; Jaén en 1956; Ferrol en 1958; y Córdoba (actual casa general) 1959, última fundación que realizó la Madre, que fallecería a los 50 años de edad dejando un intenso camino de vida religiosa y de trabajo.

En años posteriores nacieron las casas de Jerez de la Frontera, Almería, Burriana (Castellón), Granada (donde se encuentra la casa madre) y la expansión fuera de España donde se hacen presentes en Hatillo (Puerto Rico), Mantaquescuintla-Jalapa y en Puerto Barrios (ambas en Guatemala), y en el Huaral (Perú).

Las madres cuentan con una página web que se actualiza con frecuencia con las noticias de la Congregación y que podemos visitar en: http://www.esclavasdelsantisimo.org/

En la actualidad en Ferrol hay 11 Madres, que realizan turnos de día ante el Santísimo de media hora. Algunas de ellas llegaron a conocer a los fundadores. Su presencia religiosa busca ubicarse en las ciudades, donde exista gente que acuda a la oración y a compartir su carisma de adoración del Santísimo y de oración a la Inmaculada. En el encuentro con ellas podemos descubrir una vida que las llena de felicidad.

Desde hace casi tres años comparten momentos de oración los sábados a las 11 de la mañana con seglares de la Comunidad de Jerusalén, que comparten carismas semejantes en relación a la Exposición del Santísimo.

La Congregación de las Esclavas son una comunidad que con más de cincuenta años de presencia en la vida de Ferrol, son la comunidad contemplativa más joven de las existentes en nuestra diócesis y que aportan a Ferrol un ámbito espiritual, de encuentro y de vida no suficientemente reconocido.

Las Madres han sido las creadoras de muchos de los bordados de la Semana Santa ferrolana, así como de gran variedad de ornamentos religiosos de muchas parroquias de nuestra diócesis. Con motivo de los cincuenta años de su presencia en Ferrol el Obispo les refirió de modo especial en su predicación: ?nuestras contemplativas acogen a todo el que se acerca a su Convento, a todos escuchan con amor, con atención, con cercanía respetuosa, y a todos les hacen presentir la ternura de Dios??. Y en esa misma homilía mencionaba también que ?el servicio que la vida contemplativa presta al mundo de hoy es presentar una alternativa a la locura en la que vive y se desvive nuestra sociedad. Decir a los hombres, sus hermanos, que es posible una vida humana plenamente lograda en un marco sencillo y austero, pero que responde a los deseos y anhelos más profundos del corazón humano; en definitiva, a la trascendencia que todos tenemos como último fondo dentro de nosotros?.