Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

Indice de contenidos

IGREXA ¿Necesitamos un Salvador?

Autor:
Manuel Sánchez Monge | Obispo de Mondoñedo-Ferrol
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 15:11 h
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

?Os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor" (Lc 2,11). Hoy, como hace más de dos mil años, es un anuncio de alegría y esperanza. Pero el hombre de hoy, ¿necesita un ?salvador?? El hombre del tercer milenio que se ha puesto el pie en la luna, que ha descubierto los secretos más íntimos de la naturaleza y logra descifrar los fascinantes códigos del genoma humano, el hombre que ha inventado la comunicación interactiva, que navega en el océano virtual de Internet y que, gracias a las más modernas y avanzadas tecnologías mediáticas, ha convertido la Tierra en una pequeña aldea global, ¿necesita un ?salvador?? El hombre del siglo veintiuno, autosuficiente y seguro de sí mismo, protagonista de éxitos indiscutibles en tantos terrenos, parece no necesitar ningún salvador.

Lo parece, pero no es así. Se muere todavía de hambre y de sed, de enfermedad y de pobreza en este tiempo de abundancia y de consumismo desenfrenado. Todavía hay quienes están esclavizados, explotados y ofendidos en su dignidad, quienes son víctimas del odio racial y religioso, y se ven impedidos de profesar libremente su fe por intolerancias y discriminaciones, por ingerencias políticas y coacciones físicas o morales. Hay quienes ven su cuerpo y el de los propios seres queridos, especialmente niños, destrozado por el uso de las armas, por el terrorismo y por cualquier tipo de violencia en una época en que se invoca y proclama por doquier el progreso, la solidaridad y la paz para todos. Sigue habiendo algunas personas engañadas por fáciles profetas de felicidad, y otras incapaces de asumir responsabilidades estables que se encaminan por el túnel de la soledad y acaban frecuentemente esclavizados por el alcohol o la droga.

Desde el fondo de esta humanidad placentera y desesperada, surge una desgarradora petición de ayuda. Es Navidad: hoy entra en el mundo "la luz verdadera, que alumbra a todo hombre" (Jn 1, 9). Hoy "la Palabra se hace carne, y acampa entre nosotros" (Jn 1,14). Hoy, precisamente hoy, Cristo viene de nuevo "entre los suyos" y a quienes lo acogen les da "poder para ser hijos de Dios". Es decir, les ofrece la oportunidad de ver la gloria divina y de compartir la alegría del Amor, que en Belén se ha hecho carne por nosotros. Hoy "nuestro Salvador ha nacido en el mundo", porque sabe que lo necesitamos. A pesar de tantas formas de progreso, el ser humano es el mismo de siempre: una libertad tensa entre bien y mal, entre vida y muerte. Es precisamente en su intimidad, en lo que la Biblia llama el "corazón", donde siempre necesita ser salvado.

Y en la época actual postmoderna necesita quizás aún más un Salvador, porque la sociedad en la que vive se ha vuelto más compleja y se han hecho más insidiosas las amenazas para su integridad personal y moral. ¿Quién puede defenderlo sino Aquél que lo ama incondicionalmente? Cristo es también el Salvador del hombre de hoy. Es Él quien se ocupará de que, como condición para la paz, se reconozca, tutele y promueva el bien integral de la persona humana, respetando a todo hombre y toda mujer en su dignidad. Es Él quién ayudará a comprender que con buena voluntad, racionabilidad y moderación, no sólo se puede evitar que los conflictos se agraven, sino llevarlos también hacia soluciones equitativas

Ésta es nuestra esperanza. Este es el anuncio que la Iglesia hace resonar también en esta Navidad: el Hijo de Dios se ha unido en cierto modo a cada hombre (cf. Gaudium et spes, 22). Nuestro Salvador ha nacido para todos. Tenemos que proclamarlo no sólo con las palabras, sino también con toda nuestra vida, dando al mundo el testimonio de comunidades unidas y abiertas, en las que reina la hermandad y el perdón, la acogida y el servicio recíproco, la verdad, la justicia y el amor.

 

ENVIAR NOTICIA  

IGREXA ¿Necesitamos un Salvador?

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.