Pearl Jam, The Killers, Kiss, Lenny Kravitz y Ozzy Osbourne protagonizan las grandes citas del verano

AMON BORGES
M. P.

España es país de festivales. Y el verano es la estación más apropiada para disfrutar de ellos. Los festivales de música ya están aquí y es que España ya cuenta con más de 850 eventos de ese tipo. En la mayoría de ellos, artistas de renombre aterrizan en suelo español para actuaciones de todo tipo y en numerosas ciudades y villas. Entre ellos están Pearl Jam y The Killers, que son los principales atractivos de Mad Cool, que animará Madrid del 12 al 14 de julio. Posteriormente, Ozzy Osbourne y Marilyn Manson llevan su rock pesado al Download Festival (del 28 al 30 de junio). 

Galicia también acoge grandes festivales que contarán con cantantes de primer nivel. O Son do Camiño, en Santiago, reúne a The Killers, Franz Ferdinand, Lenny Kravitz y Jamiroquai durante tres días de fiesta (del 28 al 30 de junio). El Resurrection Fest, en Viveiro, trae a Kiss, Scorpions y Megadeth del 11 al 14 de julio.

Esta es una lista con 13 buenas opciones de festivales de música en España. Hay muchos más, pero estas son algunas de las citas imprescindibles: 



Noches del Botánico

Género:
Rock | Pop | Rap | Electrónica | Reggae
El festival Noches del Botánico llega a su tercera edición con cada vez más fuerza y adeptos. Desde el 21 de junio hasta el 29 de julio, el Real Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid recibirá figuras como Elvis Costello, Jeff Beck, Corrine Bailey Rae, David Byrne, Simple Minds, Norah Jones y Ky-Mani Marley, hijo de Bob Marley, entre las 30 atractivas. randes nombres de la música brasileña también están en el cartel. El sambista Seu Jorge interpreta canciones clásicas de David Bowie. propuestas musicales previstas.
Dónde: Madrid (España)
Cuándo: 21 de junio a 29 de julio
Precio: a partir de 20 euros a 60 euros
Más información: nochesdelbotanico.com

O Son do Camiño

Género:
Rock / Pop / Rap / Electrónica
O Son do Camiño incluye en la programación, 36 artistas de 13 países. Las actuaciones están repartidas en dos escenarios durante tres días de festival (28, 29 y 30 de junio) en Santiago de Compostela. The Killers y Franz Ferdinand tocan el primer día. Jamiroquai y Two Door Cinema Club, en el segundo. Lenny Kravitz y Martin Garrix cierran la última noche. Todavía hay entradas para el 29 de junio.
Dónde: Monte do Gozo, Santiago de Compostela (España)
Cuándo: 28 a 30 de junio
Precio: a partir de 40 euros
Más información: osondocamino.es

Download Festival

Género: Rock / Heavy Metal
El Download Festival es uno de los mas nuevos miembros de la popular familia festivalera de rock de España: esa es su segunda edición. En el debut el año pasado tub actuaciones de Linkin Park y System of a Down, el festival vuelve para otra gran fiesta de rock, metal y punk. En el debut el año pasado tuvo Linkin Park y System of a Down. En el 2018, los cuatro escenarios reciben el nombre de Ozzy Osbourne, Marilyn Manson, Guns N 'Roses y Judas Priest.
Dónde:  Madrid (España)
Cuándo: 28 a 30 de junio
Precio: agotados
Más información: downloadfestival.es

Rock Fest Barcelona

Género: Rock / Heavy Metal
El evento de rock y metal se celebra en Barcelona. Durante tres días, el Parc de Can Zam acoge leyendas de la talla de Ozzy Osbourne, Kiss, Judas Priest, Scorpions, Helloween y Megadeth. El Parc de Can Zam se encuentra en la ciudad de Santa Coloma de Gramenet, separada de Barcelona por el río Besòs. Desde la Plaça de la Vila de Santa Coloma de Gramenet hasta la Plaza de Catalunya de Barcelona solo hay 8 km, destaca la organización.
Dónde:  Barcelona (España)
Cuándo: 5 a 7  de julio
Precio: 110 euros (1 día) a 190 euros (3 días)
Más información: rockfestbarcelona.com


Resurrection Fest

Género:
Rock / Heavy Metal
Está en la lista de principales eventos en España. El festival en Viveiro (Galicia) atrae a unos 85.000 espectadores entre el 11 y el 14 de julio. En marzo, ganó los premios del Iberian Festival Awards, en Lisboa, como el mejor de formato grande en la Península Ibérica. En su 13ª edición, tiene en cartel bandas como Ghost, Kiss, Scorpions, Megadeth, Stone Sour y Prophets of Rage.
Dónde:  Viveiro (España)
Cuándo: 11 a 14 de julio
Precio: 75 euros (1 día) a 220 euros (4 días)
Más información: resurrectionfest.es


Mad Cool

Género:
Rock / Pop / Rap / Electrónica
El festival Mad Cool creció y cambió de dirección en Madrid (España). En su tercera edición, el evento sale de la Caja Mágica y ahora se celebra cerca de Ifema, al norte de la capital española. La organización pretende duplicar el público y llegar a 80.000 espectadores al día en el espacio de 100.000 m² (equivalente a unos 14 campos como el Santiago Bernabéu). Artistas como Pearl Jam, Depeche Mode, Arctic Monkeys, Jack White, Massive Attack, Franz Ferdinand, Snow Patrol, Alice in Chains, Queens of the Stone Age, Nine Inch Nails y Jack Johnson actuarán entre el 12 y el 14 de julio.
Dónde: Espacio Mad Cool, Madrid (España)
Cuándo: 12 a 14 de julio
Precio: a partir de 94 euros
Más información: madcoolfestival.es


Bilbao BBK Live

Género:
Rock / Pop / Electrónica
En Bilbao, el BBK ya entró en el itinerario de los principales festivales europeos. La 13ª edición cuenta con Florence + The Machine, The XX y Gorillaz como headliners. Chemical Brothers, David Byrne y Noel Gallagher's High Flying Birds también destacan en el cartel.
Dónde: Bilbao (España)
Cuándo: 12 a 14 de julio
Precio: 60 euros (1 día) a 155 euros (3 días)
Más información: bilbaobbklive.com

Cruilla

Género:
Rock / Pop / Rap / Electrónica / Reggae
El festival de Cruilla, en Barcelona, tiene una programación ecléctica, con una combinación intensa de estilos e influencias musicales. Es un buen evento en Europa para ir del 12 al 14 de julio, principalmente para fans de Jack White, Prophets of Rage, N.E.R.D, David Byrne, Justice, SOJA, Damian Marley y el brasileño Gilberto Gil.
Dónde: Barcelona (España)
Cuándo: 12 a 14 de julio
Precio: de 60 euros (1 día) a 140 euros (3 días)
Más información:  cruillabarcelona.com


FIB (Festival Internacional de Benicàssim)

Género:
Rock / Pop / Rap / Electrónica
La ciudad turística de Benicàssim acoge el festival desde 1995. Por sus escenarios, ya pasaron Red Hot Chili Peppers, Bob Dylan, Depeche Mode, Radiohead y Pixies. En este año, Travis Scott, The Killers, Pet Shop Boys y Liam Gallagher son las principales atracciones de los cuatro días de evento.
Dónde: Benicàssim (España) 
Cuándo: 19 a 22 de julio
Precio: 55 euros (1 día) a 155 euros (4 días)
Más información: fiberfib.com


Jazzaldia

Género: Jazz | Música étnica
El festival de jazz de San Sebastián se celebra anualmente en julio en la ciudad vasca. En el cartel nombres como el americano Gregory,  Porter, con un tributo a la leyenda Nat King Cole, el francés Yann Tiersen, responsable por la banda sonora de la película Amélie, y el brasileño Caetano Veloso con sus hijos Moreno, Zeca y Tom. Hay eventos con entrada libre y paquetes para vários conciertos por 90 euros.
Dónde: San Sebastián (España)
Cuándo: 25 a 29 de julio
Precio: a partir de 15 euros
Más información: jazzaldia.eus


Arenal Sound

Género: Rock | Pop | Rap | Electrónica | Reggae
El evento de música al aire libre se celebra cada verano en la ciudad costera de Burriana, en el norte de Valencia. Es una gran fiesta de seis días muy popular entre los fans más jóvenes. Bad Bunny, Dimitri Vegas & Like Mike, Crystal Fighters y Steve Aoki son los cabezas de cartel de 2018. La programación cuenta aún con James Blunt.
Dónde:  Burriana (España)
Cuándo: 31 de julio a 5 de agosto
Precio: agotadas
Más información: arenalsound.com

Tsunami Xixón

Género: Rock | Punk | Pop | Electrónica
El festival en Gijón lleva a Asturias The Prodigy, Gogol Bordello, Bad Religion, The Hives, Millecolin y hasta el icono Marky Ramone para dos días de fiesta y música en el verano.
Dónde:  Gijón (España)
Cuándo: 3 e 4 de agosto
Precio: 35 euros (1 día) a 60 euros (2 días)
Más información: tsunamixixon.com