El Concello de Ribeira gestionará la EDAR cuando se verifique que funciona bien

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

gerpe

La enmienda del BNG para realizar una auditoría externa fue respaldada en el pleno

24 ago 2019 . Actualizado a las 22:17 h.

Lo que parecía el punto caliente del pleno extraordinario celebrado ayer en Ribeira: la futura gestión de la EDAR, acabó siendo aprobado por PP, BNG, PSOE y Suma Ribeira tras un largo intercambio de opiniones, muchas explicaciones y la suma de aportaciones de los cuatro grupos. Solo el PBBI votó en contra. Finalmente, la corporación decidió que el Concello asumirá la gestión cuando quede verificado el correcto funcionamiento de la instalación y del conjunto de elementos que conforman la red de alcantarillado.

A instancias de una enmienda del BNG se acordó la realización de una auditoría externa para comprobar que todo está en orden. Sin embargo, y dado que la empresa pública Acuaes notificó a la Xunta que a partir de enero dejaba de hacerse cargo de la instalación, el Ayuntamiento iniciará el proceso para poder asumir el control cuando llegue el momento. Será, recalcó el alcalde, una recepción con una cláusula condicionada a que no se detecten anomalías.

Esta salvaguarda será aplicable a toda la red, dado que también decidió incluirse en el acuerdo final una propuesta del PSOE.

Una moratoria

El portavoz de Suma Ribeira, Xurxo Ferrón, sugirió que el Concello solicitase una moratoria para que Acuaes continúe con la gestión. Su homólogo en el PBBI, Vicente Mariño, secundó la propuesta, pero el alcalde, Manuel Ruiz dejó claro que eso resulta inviable.

Asimismo, Ruiz afirmó tener la garantía plena de la Xunta de que no recepcionará la obra si existen deficiencias.

El BNG propuso la constitución de una empresa pública para la futura gestión de la EDAR, una aportación secundada por el PSOE. Sin embargo, todavía habrá tiempo para decidir esta cuestión. Hasta el 2024, la red de saneamiento continuará siendo competencia de la empresa que la lleva ahora. Después se intentará que haya un único gestor para el conjunto, que incluye también la EDAR de Corrubedo.