Sanidade adelanta a julio la finalización de las obras de ampliación de Urxencias del hospital de Barbanza

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El nuevo acceso para camillas a través de una rampa cubierta ya ha entrado en funcionamiento

18 ene 2019 . Actualizado a las 13:57 h.

Cuando se cumple un mes del inicio de las obras de ampliación del área de Urxencias del hospital de Barbanza, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, visitó hoy el complejo sanitario para anunciar que los trabajos van a muy buen ritmo, y que la empresa adjudicataria se ha comprometido a reducir el plazo de entrega de los 11 meses iniciales a los siete, «polo que calculamos que no mes de xullo aproximadamente podamos ter todo practicamente rematado». El representante autonómico reconoció que se trata de una actuación compleja e importante, «que implica unha remodelación integral de espazos para a atención a todo tipo de pacientes, tanto de adultos como pediátricos, diferenciando unha parte máis interna cos boxes e observación, e outra máis ambulatoria, que estará na parte sur».

Los trabajos, que tienen un presupuesto de 1,4 millones de euros, afectarán a una única planta, y se precisará la demolición total de dichas dependencias, unas obras que se realizarán por fases para mejorar la optimización del servicio. Así, lo explicó el conselleiro, que dijo que se ampliará el número de boxes -se habilitarán ocho para atención general, más uno de críticos y otro destinado a las urgencias pediátricas-, se mejorará la zona de control de enfermería, salas de espera y triaje y habrá dos consultas de filtro. La actuación servirá para «mellorar a funcionalidade, ser máis resolutivos e isto é un pouco a aposta que está a facer a Consellería de Sanidade e a Xunta de Galicia polas infraestruturas sanitarias. Cando aprobamos a Lei de Saúde, un dos nosos obxectivos era achegar os servizos sanitarios de Atención Primaria e dos hospitais á poboación», destacó Vázquez Almuiña, que insistió en que el complejo sanitario de Barbanza «é un dos que ten maior actividade nunha comarca moi importante».

Durante estas últimas semanas, los trabajos han afectado a las fachadas del actual área de Urxencias, donde se han instalado andamios, además de una nueva entrada para pacientes y camillas a través de una rampa cubierta que da acceso directamente a la sala de espera, y que ya ha entrado en funcionamiento. La intención es iniciar ahora una segunda fase que implicará cambios en el interior del servicio, que gracias a estas obra de ampliación pasará de tener 806 a 1.100 metros útiles.

La zona más ambulatoria está previsto ubicarla cerca del acceso principal de la fachada este, mientras que la zona de boxes estará en el lado opuesto. La sala de observación, junto con el control de enfermería estará en el centro, de manera que pueda funcionar como punto neurálgico del servicio, manteniendo un control total de todo el conjunto. La actuación también incluirá la colocación de un nuevo sistema envolvente para garantizar el confort térmico y acústico de Urxencias, y se sustituirá la impermeabilización de la cubierta.