PSOE, IPR y Ciudadanos rechazan paralizar la reforma del Malecón

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Los grupos discrepan sobre actuaciones como la del parque infantil, pero ven perjudicial secundar la propuesta del BNG

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Ribeira propuso el martes paralizar la reforma de la avenida del Malecón y, en su escrito, hace un llamamiento a los restantes grupos de la oposición para que «escoiten á xente» y apoyen también la medida. Sin embargo, PSOE, IPR y Ciudadanos descartan respaldar la suspensión de los trabajos. Así lo manifestaron ayer sus portavoces al ser preguntados por esta cuestión, al tiempo que reconocieron tener dudas sobre la idoneidad del parque infantil que va a emplazarse en uno de los extremos.

El socialista José Vilas indicó al respecto: «Hai algunha cousa que non vemos clara, pero somos partidarios de que se faga a obra. Foi aprobada nos orzamentos». Apuntó que recibieron información sobre el proyecto cuando la solicitaron y comentó que diversos aspectos fueron abordados en la junta de portavoces. Sin embargo, manifestó que no hubo una presentación formal.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Cardalda, también fue tajante: «No somos partidarios de que se pare la obra», al tiempo que recalcó que ahora se ocasionaría un importante perjuicio. También expresó sus dudas sobre la ubicación del parque infantil y se mostró partidario de que haya más zonas verdes.

En cuanto a la portavoz de IPR, Rosa García Pose, se preguntó: «¿Por qué el BNG quiere paralizar ahora la reforma? ¿Cuál es el objetivo que persigue?».

Consecuencias económicas

La concejala resaltó que, de adoptarse una medida de este tipo, «la empresa reclamará daños y perjuicios, con la repercusión negativa que ello tendría para las arcas municipales. Una decisión de este tipo solo perjudicaría a los ciudadanos».

García Pose manifestó que la reforma del Malecón se articula en función de lo aprobado en la Edusi y el plan de movilidad urbana: «Un carril para bicicletas más amplio y predominio de las áreas peatonales frente a los vehículos». Asimismo, recalcó: «Pudimos consultar el proyecto y tuvimos tiempo suficiente para hacer propuestas».

En cuanto al líder del BNG, Xosé Vázquez Cobas, insistió en que «nós non pretendemos tirar con todo, pero ao mellor hai que sentarse e informar a todos os grupos e aos veciños». En este sentido, Cobas incidió en la falta de información en un proyecto que calificó de fundamental para la ciudad.

El concejal asegura que, por ejemplo, su grupo no recibió una contestación clara en relación a algunas de las sugerencias que presentó, como la ampliación de las zonas verdes, «unha delas onde agora vai o parque infantil, e unha alameda onde está a praza Heroínas de Sálvora». Dice que efectuaron la petición por escrito: «O normal é que che chamen para mirar como pode facerse ou que che respondan por escrito».

Sobre este particular, el alcalde, Manuel Ruiz, comentó que sí se comunicó la inclusión de las sugerencias, como la relativa a las zonas verdes. En cuanto a la supresión de un vial previsto junto a la rotonda de la estación de autobuses, el mandatario recalcó que es una cuestión que es objeto de estudio por parte de los técnicos.

Ruiz Rivas también se mostró tajante al indicar: «Yo siempre les digo a los grupos que mi despacho está abierto». En cuanto a la demanda de paralización del BNG, la descartó ateniéndose tanto al riesgo de perder los 700.000 euros procedentes de los fondos europeos, con los que se financia parte de la obra, como al hecho de que la superficie sobre la que se actúa está bajo competencia de Portos, «con el que se ha firmado un convenio».

En cuanto a la realización de cambios, recalcó que «existe una dirección de obra y hay un límite de modificación del 10 %, que es la franja en la que legalmente podemos movernos».