La Cofradía da Dorna concluye con un balance positivo la etapa de Narciso Fernández como presidente

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

marcos creo

Los socios designarán nueva directiva el 2 de diciembre y su actual responsable indicó que no optará a la reelección

20 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La recta final del 2017 sirve a la directiva de la Real e Ilustre Cofradía da Dorna para hacer balance y para convocar elecciones, fijadas para el 2 de diciembre. El equipo que durante el último par de años ha llevado las riendas de la entidad califica de positivo este período y ahora, afirma su presidente, Narciso Fernández, Chori, llega el momento de ceder el testigo.

Narciso Fernández explicó que no optará a la reelección porque debe «sacar adiante proxectos persoais». Asimismo, precisó que es bueno que vengan otros y «presenten novas ideas, porque ese é o espírito da festa».

En cuanto a la gestión efectuada, Fernández recalcó que se alcanzaron casi todas las metas que se habían propuesto. Indicó que se consolidaron las ayudas recibidas por parte de las Administraciones y que «comercio, empresas e socios medraron as súas aportacións á festa. A hostalería é o único sector que non incrementou a súa contribución».

La directiva saliente considera que las efectuadas en el último par de años figuran entre las ediciones más concurridas de la celebración ribeirense, que llegó este año a su edición número 69.

Local en la antigua lonja

Asimismo, el presidente comentó que la Cofradía da Dorna estrenará muy pronto nueva sede, que estará emplazada en la antigua lonja. En concreto, la asociación ocupará la oficina en la que desarrollaban su labor el administrador municipal de la rula y los restantes trabajadores.

Durante la asamblea, celebrada en la casa del mar la noche del sábado, la directiva también presentó las cuentas, que fueron aprobadas por unanimidad. Un total de 64 socios acudieron a la reunión.

Los asistentes recibieron información sobre el gasto efectuado en cada una de las acciones desarrolladas por el colectivo, tanto las relativas a la celebración estival como de otra índole.

Asimismo, se detallaron diversas actividades en las que estuvo presente la Real e Ilustre Cofradía da Dorna, como la participación en el encuentro de embarcaciones tradicionales que tuvo lugar en la localidad de Combarro.

Otro de los aspectos comentados fue el relativo a la restauración de la dorna Jalerna, que se realizó en colaboración con usuarios del taller de carpintería de la Unidad Asistencial de Drogodependencias de Ribeira, y el acto de botadura de esta misma embarcación, llevado a cabo el Día das Letras Galegas.