La tercera prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas reunirá a más de 110 nadadores

RIBEIRA

MIGUEL RIOPA

La cita, que partirá el 2 de septiembre de Sálvora, se presentó en la casa consistorial de Ribeira

21 jul 2017 . Actualizado a las 16:55 h.

La tercera prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas se celebrará el 2 de septiembre. El recorrido de la cita partirá de la isla de Sálvora, si el tiempo lo permite, y finalizará en la playa de Compostela, en Vilagarcía. En total, serán 28 los kilómetros a los que harán frente los 113 nadadores, llegados de 14 comunidades autónomas, Argentina y Portugal, que participarán en la travesía. La competición está considerada como una de las más duras y exigentes de Europa por su distancia, pero también por las dificultades que entraña la ría de Arousa, como son la temperatura del agua, las corrientes, el viento y el oleaje.

La casa consistorial de Ribeira acogió la presentación de la prueba, en la que estuvieron presentes la Directora Xeral de Patrimonio Natural de Galicia, Ana María Díaz López; el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, y la directora de la carrera, Beatriz Alvariño. Al acto también acudieron el presidente de la Fundación de Deportes de Vilagarcía, Argimiro Serén; el concejal de Turismo y Promoción Económica del concello vilagarciano, Juan Antonio Pérez Callón, y representantes de diferentes entidades colaboradoras.

Alvariño destacó el nivel de la competición, que contará con deportistas de nivel como el portugués Hugo Ribeiro, el catalán Marc Ciurana, el ourensano Alberto Taboada Vila y la madrileña Rebeca Santos. Los nadadores saldrán del arenal del Almacén en Sálvora a las 8.45 horas en cuatro grupos. La dirección de la carrera calcula que los últimos participantes que lleguen a meta completarán el recorrido en diez horas, aproximadamente.

Los premios

Los competidores que completen el recorrido recibirán el diploma acreditativo de la Traslatio Xacobea, gracias al acuerdo de patrocinio firmado entre la Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla y la organización de la prueba. La Fundación concederá, además, a los ganadores el trofeo Traslatio Xacobea, que consistirá en un ejemplar de la moneda de Adro Vello, reacuñada por la Fundación en el 2013. Por otra parte, también se entregará a los vencedores una figura que representa la sirena ubicada en Sálvora, que fue elaborada por los usuarios de Amicos.