El coruñés Antonio Tizón, ganador del concurso de novela de Ribeira

M.X.B.

RIBEIRA

MARCOS CREO

A esta sexta edición del certamen concurrieron 18 obras

24 may 2017 . Actualizado a las 14:02 h.

Un home extraño es el título de la obra con la que Antonio Tizón, un escritor residente en A Coruña, ha logrado hacerse con el Concurso Internacional de Novela Curta Cidade de Ribeira, que alcanza su sexta edición. Ayer por la noche recogía, en la casa consistorial de la ciudad, un cheque por importe de 3.000 euros. Además, su texto será editado el año que viene por Xerais.

A la hora de emitir su fallo, el jurado valoró que la obra de Tizón «cumpre as esixencias da práctica narrativa e respecta a estrutura de novela e as convencións do xénero policíaco». Según el acto correspondiente, también se tuvo en cuenta el estilo del texto: «Trátase dunha obra na voz de dous narradores que contan a historia paralelamente, cunha fonda conexión entre eles».

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Tizón ya tiene editado un libro de relatos, In media res; un poemario, Ritmo; y una novela, A antesala luminosa. Dedicó el premio conseguido en Ribeira a la escritora Ledicia Costas y al histórico sindicalista José Luis Muruzabal. También tuvo palabras de agradecimiento para el inspector de policía Eugenio Fernández Barallobre y para Manuel Rivas, que lo asesoraron en algunos aspectos del libro.