La inesperada victoria del PP de Ribeira en el debate de la guardería

RIBEIRA

El PSOE propició que la propuesta de prorrogar el contrato a la empresa saliese adelante al votar en contra de aplazar la toma de decisión

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Atrás quedan aquellos tiempos en los que los plenos en Ribeira se prolongaban hasta la media noche y las sesiones concluían con más de la mitad de las cuestiones sin abordar, tras estériles debates en los que muchas veces primaba aquello de «y tú más». Ahora los asuntos llegan al salón noble debidamente tratados y, prácticamente, con el resultado de la votación encarrilado. Se habla lo justo y sobra tiempo hasta para hacer chistes. Sin embargo, a veces se produce la sorpresa y, precisamente, eso ocurrió en el pleno del pasado lunes con el punto relativo a la prórroga del contrato a la empresa que, desde hace cuatro años, gestiona la guardería municipal.

Por las intervenciones preliminares de la oposición, especialmente de los portavoces de IPR, Rosa García Pose, y PSOE, José Vilas, parecía que iba a echarse abajo la propuesta del PP para que continuara la misma empresa al frente de la escuela infantil. Sin embargo, contra todo pronóstico, la iniciativa popular resultó victoriosa.

Rosa García puso en guardia a los ediles al alertar sobre el posible incumplimiento, por parte de la empresa adjudicataria, del pliego de condiciones en lo relativo a la jornada laboral de los trabajadores, a la falta de profesionales específicos, como la educadora de apoyo, y a la sustitución de aquellos empleados que habían decidido marcharse.

Revisión de los técnicos

La edila, considerando que los técnicos municipales deben revisar a fondo el cumplimiento del contrato suscrito con el Concello, solicitó que el punto quedara sobre la mesa hasta disponer de un informe más completo.

El BNG, por medio de Antón Parada, expresó su interés en tener más detalles sobre la información transmitida tanto por IPR y como por el PSOE. Los socialistas, a través de su líder, José Manuel Vilas, mostraron su disconformidad con el hecho de que el servicio no sea municipal. Vilas dijo que la gestión indirecta motiva que la prestación se encarezca. Según sus datos, el saldo negativo anual es de 380.747 euros.

Parecía, por tanto, que la propuesta del PP no saldría adelante, pese al informe favorable de los servicios técnicos del que dio cuenta Ruiz Rivas. Sin embargo, el PSOE, al igual que el PP, votaron en contra de que el asunto quedara sobre la mesa, con lo que se sometió a votación la prórroga del contrato: las abstenciones de BNG y PSOE y el apoyo popular propiciaron que se impusiese la propuesta del gobierno.

Solicitud del cuarto taller de empleo Tahume

Los ediles apoyaron de forma unánime la solicitud conjunta, por parte de los concellos de Ribeira y Porto do Son, del cuarto taller de empleo Tahume, que tendrá las especialidades de carpintería y trabajos forestales. En este sentido, el socialista José Vilas se interesó por conocer el porcentaje de alumnos contratados en las pasadas ediciones de este obradoiro. El regidor dijo que no tenía datos tan precisos, pero que sí sabía que algunos de los usuarios habían logrado trabajo. También informó de que se había optado por dos áreas de enseñanza que tienen una elevada demanda laboral. Precisamente, explicó, lo que se persigue de esta forma es que los asistentes tengan mayores oportunidades de acceder a un puesto de trabajo al concluir la formación.

Arreglos en el parque infantil de Arrochela

 La solicitud de mejoras en el parque infantil de Arrochela, en Palmeira, sirvió para que la edila popular Elvira Pereira y Rosa García Pose deleitaran una vez más a la concurrencia con sus piques cargados de ironía y buen humor. La concejala de IPR resaltó la necesidad de hacer mejoras en dicho espacio que, señaló, está muy concurrido. Su demanda fue ampliamente refrendada por la edila del BNG, Pilar Sampedro, quien, además, aprovechó la oportunidad para reclamar diversas mejoras de accesibilidad en la zona. Finalmente se acordó que se intentarán subsanar los problemas detectados, aunque se dijo que ya se habían hecho arreglos.