El plan estratégico de turismo de Ribeira apuesta por la creación de un sello gastronómico de calidad

RIBEIRA

El proyecto incluye constituir un ente consultivo de carácter público-privado para coordinar las acciones

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La conversión del turismo en un elemento capaz de generar empleo y riqueza es uno de los objetivos que se ha fijado a medio plazo el Concello de Ribeira, y las líneas de acción por las que se intentará alcanzar esta meta figuran en un plan estratégico, con actuaciones concretas a desarrollar hasta el 2020. Entre los pilares sobresale el aprovechamiento de los recursos naturales y gastronómicos del término, en el que se encuentra el principal puerto de bajura de Europa. Por ello, se propone la creación de un sello de calidad.

En el documento que sirve de base para el trabajo a desarrollar se indica que la hostelería debe fortalecerse y apostar por el empleo prioritario de los productos gastronómicos locales, tanto de la huerta como de la pesca.

Asimismo, se propone la constitución de un ente consultivo, de carácter público-privado, para coordinar las acciones que se llevarán a cabo. A su vez, se incide en la necesidad de implicar a los vecinos en el proceso.

Elementos diferenciales

La apuesta, según recoge el plan, es articular una oferta turística nueva y atractiva, basada en los recursos diferenciales, naturaleza, mar y gastronomía.

En este sentido, se proponen una serie de actuaciones encaminadas a sacar el máximo partido del hecho de que Ribeira posee dos parques naturales, lo que permitiría convertir al término en un destino gallego por excelencia en este ámbito.

La propuesta de trabajo se articula en torno a siete líneas básicas

Para alcanzar los objetivos marcados, el plan establece siete líneas estratégicas y propone el desarrollo de más de un centenar de actuaciones concretas.

Los fundamentos. Mejora del estado de conservación y difusión del patrimonio cultural y natural; consolidación de Ribeira como destino de naturaleza; reactivación del término como villa turística marinera; especialización del sector hostelero; optimización de la Ruta Xacobea; fomento del sentimiento de orgullo de la población local y promoción del concello como destino turístico sostenible.

Conservación. El plan propone la mejora del estado de conservación del parque periurbano, el petroglifo Pedra das Cabras, el dolmen de Axeitos, el mirador Pedra da Rá y el castro de A Cidade.

Recintos expositivos. Otra de las líneas de actuación se refiere a las salas expositivas y, en este sentido, se apuesta por poner en marcha una red de museos. Asimismo, se sugiere la necesidad de crear un museo o centro de interpretación sobre la cultura marinera.

Información. En cuanto a las tres oficinas de información turística, se apuesta por homogeneizar los horarios de apertura, la coordinación y la imagen, así como por mantener abierto durante todo el año alguno de ellos para atender a los visitantes.