Tres iniciativas se fraguan en Ribeira en apoyo al estudio de la biopsia líquida

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La presentación de Oncomet, apadrinada por Carregal, congregó a más de 200 personas

23 feb 2017 . Actualizado a las 16:41 h.

La sociedad ribeirense está dispuesta a poner de su parte para que la biopsia líquida, una técnica en fase de investigación, llegue a convertirse en una realidad para el mayor número de pacientes con cáncer. De hecho, en el municipio se fraguan tres iniciativas, promovidas desde distintos colectivos, para recaudar fondos con los que ayudar a que el grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) avance en sus pesquisas. La asociación vecinal de Carreira está detrás de la primera actividad, una caminata solidaria de nueve kilómetros que partirá este mismo domingo, a las diez de la mañana, del aparcamiento de O Vilar. Por su parte, la plataforma ribeirense, formada para dar apoyo a la causa, prevé organizar un festival solidario y un rastrillo con libros y objetos de segunda mano tras las fiestas de carnaval.

El interés que ha despertado el estudio que lleva a cabo desde el CHUS el grupo de Oncomet, liderado por el doctor Rafael López López, pudo palparse el martes en la charla que este impartió en la Casa do Mar de Ribeira para dar a conocer los detalles de la investigación que llevan a cabo y las posibilidades que abre de cara a prescribir un tratamiento más adecuado para cada tipo de paciente. No había ni una butaca libre en la sala y decenas de personas siguieron de pie el acto, apadrinado por Ramiro Carregal, quien animó a los más de doscientos asistentes a involucrarse en una causa que puede mejorar la vida de muchas personas.

Conocer mejor el cáncer

«Coñecer mellor o cancro é importante para poder combatelo», señaló Rafael López, quien explicó que esta es una de las grandes ventajas que ofrece la biopsia líquida, en la que lleva trabajando el equipo multidisciplinar que dirige desde hace diez años. «Un dos grandes problemas ao que nos enfrontabamos os oncólogos é que o tumor vai evolucionando ao longo do tempo, e con el as súas características moleculares», incidió. Esta técnica, explicó, no solo es precisa sino que es poco agresiva en comparación con las biopsias basadas en tejido, por lo que permite ver en cada momento cómo responde el enfermo al tratamiento y mejorar el diagnóstico, ofreciéndole una solución terapéutica a su medida.

«Nun futuro podería permitir mesmo un diagnóstico precoz», incidió Rafael López, contra una enfermedad que ya afecta a uno de cada dos hombres gallegos a lo largo de su vida y a una de cada tres mujeres, y se prevé que su incidencia aumente en los próximos años. De ahí, destacó, la importancia de conseguir la financiación necesaria para dar continuidad a la investigación.

Aunque ya son 1.500 las donaciones recibidas para este fin, todavía queda mucho para alcanzar el medio millón de euros que el equipo investigador necesita para adquirir dos equipos, pagar el sueldo de un profesional para que los maneje, así como el coste del análisis de 300 muestras, ya que el precio de cada una de ellas supone entre 500 y 5.000 euros. Las vías para donar pueden consultarse en www.oncomet.es.