Marea Ribeira quiere acceder al expediente de obra de la EDAR y saber qué se está vertiendo

ribeira / la voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

El colectivo demanda que se le facilite información sobre el grado de afección

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

La organización Marea Ribeira reclama responsabilidades por los problemas que está ocasionando la puesta en marcha de la planta depuradora instalada en Couso. Asimismo, solicita transparencia y tener acceso al expediente de obra: «Queremos saber que se está a verter exactamente e en que cantidades».

El colectivo demanda que se le facilite información sobre el grado de afección que están teniendo las emisiones en las zonas próximas a los lugares en los que se producen, tanto en la columna de agua como en los fondos marinos.

Otro dato del que quieren disponer los integrantes del grupo Marea Ribeira es el relativo a los niveles de sulfhírido, que aparecen mencionados en el informe que encargó el Ayuntamiento de Ribeira a raíz de las quejas vecinales por la proliferación de malos olores. El colectivo pretende que una compañía ajena a la empresa que hizo la obra lleve a cabo una auditoría que permita comprobar cuáles son las deficiencias.

Desde el grupo se afirma no comprender cómo es posible que «despois de gastarse 25 millóns de euros, a solución sexa continuar coa situación anterior á construción da EDAR». Marea Ribeira se refiere al hecho de que, de forma provisional mientras se busca una solución a los problemas, se ha decidido que los residuos que llegan a Pedra Pateira se canalicen hacia O Touro.