El hospital de Barbanza abre un registro de últimas voluntades

RIBEIRA

Es el tercer centro gallego que lo habilita para facilitar la gestión

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La gerencia del área sanitaria ha dado un paso más en beneficio de los derechos y autonomía de los pacientes con la implantación de un nuevo registro de instrucciones previas en el hospital de Barbanza, que ya cuenta con una unidad para dejar constancia de las últimas voluntades.

Con ello se busca facilitar la gestión y evitar traslados innecesarios para que un enfermo pueda manifestar anticipadamente su voluntad en cuanto a los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en el futuro por si, llegado el momento, no tuviese capacidad para hacerlo por su estado de salud. Asimismo, podrá precisar el destino final de su cuerpo en el propio centro de Oleiros.

Desde la gerencia compostelana explicaban que, para ello, se ha formado a una persona que se encargará del servicio de instrucciones previas en el hospital comarcal, entendiendo que constituye un instrumento más para garantizar el respeto de las decisiones de los enfermos por parte de los profesionales sanitarios. Así, los pacientes barbanzanos estarán en disposición de informar, por ejemplo, de si desean que se le apliquen medidas extraordinarias para prolongarle la vida ante una situación de coma irreversible.

En esta unidad, que depende de Traballo Social, también se podrá obtener información sobre el proceso y, dado el caso, entregar el documento formal en el que quedan expresadas sus instrucciones.

También en Santiago

Hasta el momento solo hay tres hospitales gallegos que disponen de este servicio, dos de ellos en el área sanitaria, pues al de Barbanza se suma el Clínico de Santiago, en donde fue habilitado hace ya unos años y la demanda es cada vez mayor. Además, con el fin de garantizar su eficacia en todo el territorio nacional, el registro gallego de instrucciones previas está interconectado con el registro nacional.