La custodia de la hermana de Diana Quer la decidirá un juzgado de Pozuelo

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

La jueza que investiga la desaparición deja el caso este mes porque cambia de destino. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DEL CASO

21 sep 2016 . Actualizado a las 07:27 h.

El Juzgado número 2 de Ribeira notificó ayer a las partes implicadas un auto por el que acuerda inhibirse a favor de una sede judicial de Pozuelo de Alarcón sobre la custodia de Valeria Quer, hermana de Diana (la joven que desapareció en A Pobra el 22 de agosto), y que le fue retirada a su madre hace unas tres semanas. La titular del juzgado entiende que en el municipio madrileño son competentes para llevar el caso, pues los hechos que se investigan comenzaron allí hace aproximadamente un año, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Cuando la familia y los investigadores se afanaban en centrar sus esfuerzos en la búsqueda de Diana, una jueza de Santa Uxía tomó la decisión de entregarle la custodia de la hermana pequeña al padre, Juan Carlos Quer. Al parecer, la jueza basó su decisión en unos informes médicos que recibió esos días tras ser atendida Valeria en el hospital comarcal do Barbanza y después de escuchar la versión del progenitor, que llevaba un año intentando que se la dieran a él.

La decisión judicial cogió de sorpresa a todos, y Juan Carlos Quer se llevó a su hija el mismo día a Madrid, lejos de su madre, que no la ha vuelto a ver, según el abogado de esta, Pedro de Bernardo. El letrado destacó que el asunto se resolverá en la capital de España y espera que sea lo más pronto posible.

La jueza se va

Mientras, la titular del Juzgado número 1 de Ribeira, Nieves Corral, continúa con la investigación de la desaparición de Diana Quer, aunque será por poco tiempo, ya que está previsto que a final de mes se traslade a un nuevo destino en otro juzgado. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza indicaron que otro juez ocupará en breve dicha plaza.

Mañana se cumple un mes de la desaparición de Diana Quer y el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, aseguró ayer que los investigadores mantienen abiertas varías vías sobre la desaparición de la muchacha. Insistió en que además están a la espera de nuevas pruebas que se puedan aportar derivadas del análisis de señales de móviles, vehículos, matrículas y testimonios recogidos. Villanueva reconoció que se hicieron muchas actuaciones y comentó que se mantienen todas las vías abiertas y que, por el momento, «no hay una hipótesis preferente» sobre la desaparición de la joven de 18 años.