La patrona de Santa Uxía pierde su festivo

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA/LA VOZ

RIBEIRA

C. QUEIJEIRO

La oposición hizo valer su mayoría para lograr que martes de carnaval y 24 de julio sean días no laborables

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 12 de septiembre del 2017, en Ribeira, no será festivo local para honrar a la patrona, Santa Uxía, como venía sucediendo hasta ahora y como ocurrirá dentro de algo más de un mes. La decisión fue acordada por la corporación, en donde la oposición hizo valer su mayoría para que las festividades locales del próximo año sean el martes de carnaval y el 24 de julio. Los posicionamientos, a la hora de defenderse, no revelaron grandes sorpresas.

Dolores Elorduy y el PP votaron a favor de que la jornada de la patrona sea festiva, y el resto de grupos políticos para que lo sean el día grande de la Festa da Dorna y el martes de entroido, propuesta que presentaron IPR y BNG y secundaron el PSOE y Ciudadanos. El alcalde, Manuel Ruiz, hizo uso de la palabra al final de este punto del orden del día con frases lapidarias: «Queren sacrificar a Santa Uxía», «este grupo de goberno seguirá festexando a súa patroa o 12 de setembro» o «con estas actitudes seguen vostedes separando aos ribeirenses».

Pero la frase que, posiblemente, más escoció a la bancada opositora fue: «Non se pode quedar ben con todo o mundo», en alusión a la pretensión de querer complacer a hosteleros, dorneiros y, a la vez, pretender trasladar los actos de ocio relacionados con el 12 de septiembre a un fin de semana. Algo que, según el alcalde, el párroco no está autorizado a hacer.

El resto de los puntos del orden del día de esta sesión estival se sucedieron de forma ágil hasta que se llegó al penúltimo epígrafe. Concretamente a una moción del PSOE para recuperar un camino público que va de Coroso a Río Azor y que atravesaba una parte de lo que hoy es el cámping. El encargado de defender la iniciativa fue José Vilas, que calentó los ánimos, principalmente, de Rosa García Pose y del alcalde, Manuel Ruiz, al presentar como documentación un escrito firmado por la persona que era regidor de Ribeira a principios de los años sesenta. La réplica de Pose fue clara: «E vostede trae un documento dun alcalde franquista cando naqueles anos os alcaldes facían o que se lles mandaba. E pensar que a min me crucificaron por cousas moito máis suaves».

PSOE y franquismo

Pose reprochó también al PSOE que su iniciativa pretenda recuperar un camino que ya no existe y derribar el actual, que comunica Coroso con Río Azor y «ata ten acceso para persoas con mobilidade reducida». Ruiz tampoco pudo esconder su perplejidad al comprobar que la documentación del PSOE era de un alcalde franquista, y le espetó: «Non quero pensar que me pasaría se foxe eu o que presentara ese documento neste pleno». Vilas, por su parte, siguió defendiendo la moción, lo que dio pie al alcalde, en dos ocasiones, a decirle «non se siga pondo en evidencia». La moción fue rechazada.

Sí se aprobó la modificación del PXOM para ejecutar el plan de saneamiento en la ría de Arousa, así como la recepción de la primera fase del contrato de obras de iluminación pública, que dio pie a que la oposición criticase la falta de luz en Coroso; o el estudio del estado de un tubo de aguas pluviales en Palmeira.