Alcanzar la élite a contracorriente

Álvaro Sevilla / Javier Romero RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Juan Carlos Brión y Lardo Moure desgranaron en los micrófonos de Radio Voz el camino hacia los Juegos Olímpicos de Río

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte barbanzano atraviesa momentos dorados. Su último hito llegó de las piscinas de Sabadell, donde María Vilas dio un zarpazo a la historia para convertirse en la primera ribeirense con plaza en unos Juegos Olímpicos. Además, atletas como Lidia Parada están cerca para acompañarla. Sus técnicos, Juan Carlos Brión, por parte de la sirena de Castiñeiras, y Lardo Moure, en el caso de la lanzadora de jabalina, pasaron ayer por los micrófonos de Radio Voz Barbanza, donde hablaron sin pelos en la lengua de cómo fue el pasado, cómo afrontan el presente y qué esperan del futuro.

Con sedes en la piscina de A Fieiteira y en el estadio de A Alta, ninguno llegó a pensar que uno de sus pupilos podría hacerse un nombre en el deporte internacional. «No te lo imaginas, pero con el tiempo vas cumpliendo metas y comienzas a creer que puedes meter a chavales en la élite», aseguró Moure. «Tuvimos buenos nadadores y pensamos en Londres 2012, pero llegar a unos Juegos Olímpicos es muy complicado», confesó Juan Carlos Brión.

Sin medios

Lejos de los centros de tecnificación, y de las mejores instalaciones del país, ambos se sobrepusieron a estos problemas para cincelar con maestría el talento de las dos jóvenes y para trabajar con esmero con las nuevas promesas. El técnico ribeirense se mojó cuando le tocó hablar del papel que tendrá que protagonizar María Vilas en Río: «Tiene 19 años, es muy joven. Viendo el nivel actual de la natación mundial no será sencillo que se meta en la final. Es la primera vez que va a unos juegos y hay cosas que te traicionan. Nos daríamos por satisfechos si llega a semifinales, pero después de lo que ha conseguido María ¿por qué no vamos a poder soñar?».

Moure detalló las balas en la recámara que guarda Lidia Parada para pisar Brasil: «Tenemos hasta el 1 de agosto para hacer la marca mínima. La competición más importante es el Campeonato de Europa, que se celebrará en Ámsterdam en mayo, ella ya consiguió la mínima para estar allí y queremos hacer un buen papel. La temporada aún está empezando y tenemos mucho margen por delante».

Los dos técnicos desvelaron cuales son las nuevas promesas que tienen entre manos. Moure destacó a Iria Forján, cuatro veces campeona de España: «Es la segunda saltadora de longitud gallega de todos los tiempos, a un centímetro de Ana Peleteiro, además de campeona absoluta gallega con solo 16 años».

Fuertes en triatlón

Juan Carlos Brión destacó al joven Jorge González, que con solo 15 está destacando a nivel nacional, y a Carlos Brión, quien ya está compitiendo en la Copa de Europa. «Sé que en los próximos años se va a hablar de ellos, pero de ahí a que lleguen a la élite hay un paso, no es sencillo». 

El técnico ribeirense quiso aprovechar los micrófonos de Radio Voz para hacer una llamada a la calma, tanto hacia los propios deportistas, como a su entorno: «A los chavales que pueden destacar los tenemos que cuidar, no podemos dejar que se crezcan, que piensen que son los mejores. Hay que dejarles claro que todavía no hemos hecho ni conseguido nada. En ese aspecto, María siempre confió en la labor de quien tenía al lado».

Moure y Brión han sido clave en esta etapa de oro. Gracias a su esfuerzo, Ribeira y A Pobra han viajado por todo el mundo. Sin autocomplacencia, confían en que lo mejor está por llegar.

«Solo queremos que nos dejen trabajar»

El camino no es, ni ha sido, fácil, aseguran tanto Juan Carlos Brión como Lardo Moure. Ambos desgranaron en Radio Voz Barbanza  los problemas que se han encontrado en su camino hacia los Juegos Olímpicos. «Solo queremos que nos dejen trabajar», repiten varias veces, obviando a estas alturas todas las puertas cerradas que se han encontrado en su camino.

«A Alta es municipal y tenemos que aguantar como está la instalación. Estamos viendo que en los últimos años se han tomado decisiones políticas como la tala del bosque que rodeaba el estadio, lo que nos está prácticamente impidiendo entrenar durante todo el año. Tenemos que suspender sesiones, ir a otros centros. Con el tema de ayudas económicas, cada vez estamos peor, van tarde y arrastro. El 12 de enero del 2016 cobramos la ayuda del 2014», asegura Moure, quien también lanza hacia la nueva corporación: «Cuando llegaron convencieron a Lidia para que diera el pregón de las fiestas y le prometieron una ayuda para preparar los Juegos de Río. Hice un programa de los gastos, pero a día de hoy todavía no hay respuesta».

De igual forma se expresa Juan Carlos Brión, a quien le ocurrió una situación similar con María Vilas: «Nosotros presentamos un programa en el Concello de Ribeira en el 2013, el concejal de aquel momento nos dijo que sí. Era para cubrir parte de los gastos, pero a día de hoy también esperamos la respuesta».

Otras necesidades

Brión reconoce que «hoy en día hay muchísimas necesidades y entiendo que existan otras prioridades. Lo que sí quiero dejar claro es que necesitamos que nos dejen entrenar en unas condiciones mínimamente decentes. Lo que estamos intentando hacer es trabajar con chavales y ayudarles a crecer, que sean mejores para la sociedad. Sin embargo, solo nos encontramos problemas, lo que sí me gustaría es que el trabajo del día a día se nos facilite más».

La situación llega al punto de que incluso atletas como Lidia Parada tienen que pagar para poder utilizar las instalaciones del centro de tecnificación de Pontevedra. «Cada vez que vamos hasta allí tenemos que pagar para poder entrenar», asegura Lardo Moure.