La fiesta pagana sube de nivel y ya cuesta a los concellos cien mil euros

RIBEIRA

marcos creo

Los premios que sirven de aliciente en los concursos se llevan la cuarta parte del bote

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía se recuerdan en Barbanza aquellos tiempos en los que el Carnaval se limitaba a poco más que una gran fiesta infantil, con niños disfrazados a lo largo y ancho de la comarca, y algún que otro concurso, alguno de gran envergadura. Pero, poco a poco, la celebración pagana fue ganando adeptos, actividades y, claro está, presupuesto. Tanto es así que en esta edición, que sube en líneas generales de nivel, los concellos desembolsarán unos cien mil euros. Para hacerse una idea de lo que supone esta cifra, basta con tomar como referencia el importe que los ayuntamientos gastaron en las propuestas lúdicas de las pasadas Navidades, unos 300.000 euros, incluyendo la infinidad de arcos de luz y las glamurosas cabalgatas de Reyes.

En lo que se refiere al Carnaval, la partida más importante va destinada a los concursos de comparsas y carrozas. Los concellos ponen sobre la mesa suculentas cantidades con el fin de llamar la atención de agrupaciones, tanto locales como llegadas de fuera de las fronteras de Barbanza, y conseguir así que los desfiles ganen vistosidad. Y en esta ocasión, como siempre, el Rally París Dakar de Noia se lleva la palma. Casi 6.000 euros se disputarán los participantes en la que es la actividad estrella de Barbanza, cantidad a la que hay que sumar los 3.600 euros que ha reservado este Concello para el concurso infantil.

Ribeira, a la cabeza

El segundo puesto de este ránking es para el vistoso desfile de A Pobra, en el que se pondrán en juego 4.200 euros, una cifra que se ha visto incrementada con respecto a ediciones anteriores y que tiene también un añadido, los 650 euros del certamen para niños. Los certámenes de Muros, con 3.500 euros; y Outes y Boiro, con 3.000 cada uno, ocupan también un lugar destacado; al igual que el de Ribeira, donde las comparsas se disputarán 2.350 euros.

Y es precisamente este concello el que más dinero destina al programa carnavalero en su conjunto. Unos 30.000 euros dedicará el Ayuntamiento ribeirense a un intenso programa de actividades que ayer arrancó con la puesta en marcha de un tren infantil. En este caso, una parte importante del presupuesto adorna desde la noche del jueves las principales calles de la ciudad. Y es que el ejecutivo ha decidido incrementar la partida de alumbrado, pasando de 25 a 45 arcos, con el fin de contribuir a la dinamización de los sectores comercial y hostelero. Ribeira y Boiro, que destina un total de 17.500 a estas fiestas, son las únicas localidades de Barbanza que lucen estos días máscaras, antifaces y otros motivos de temática choqueira.

Destaca, por su singularidad, el caso rianxeiro. El Concello aporta el dinero para el Carnaval, unos 8.000 euros, pero es una asociación, las Juadalupeñas, la que se ha encargado de organizar las distintas actividades.
 

Noia

Rally París Dakar. El concurso que cerrará el Carnaval noiés el próximo viernes es la actividad estrella de las fiestas en Barbanza. Suele reunir a grupos de diferentes puntos de Galicia y pone en juego seis mil euros. El desfile arrancará a las 22.30 horas del paseo marítimo.

Boiro

Tarde animada. El grupo Trópico de Grelos animará la fiesta que tendrá lugar el martes en la plaza de Galicia boirense (13.30 horas). Habrá talleres infantiles y un concurso de disfraces y carrozas dotado con 3.000 euros. Participarán A Dorniña, Nunca é Tarde y Os da Boina.

Outes

Enterro da Sardiña. Outes se juega todo el Carnaval a una carta, el Enterro da Sardiña, que se completará con un concurso de disfraces dotado con 3.000 euros. Tendrá lugar el miércoles, con salida a las 18.30 horas de la plaza de Galicia.

Ribeira

Festival de murgas. Un premio de 600 euros se llevará la agrupación ganadora del concurso que el martes (17.00 horas) tendrá lugar en Ribeira. Competirán ocho murgas, pero el desfile se completará con dos murgas infantiles y una comparsa.

Rianxo

Cocido y estreno. Una de las propuestas estrella del Carnaval de Rianxo es la segunda Festa do Cocido que tendrá lugar mañana. A mayores, el martes se disputará el primer concurso de comparsas. La temática tiene que ser de carácter local.

Muros

Concurso de comparsas. El desfile de Muros abrirá la agenda de las grandes citas carnavaleras de Barbanza, pues tendrá lugar mañana, a las 17.00 horas. Los participantes se disputarán un total de 3.500 euros.

Porto do Son

Desfile y certamen. Un recorrido por la localidad precederá al concurso de disfraces que el martes se disputará en el polideportivo de Porto do Son (17.30 euros). Habrá premios por valor de 1.500 euros.

A Pobra

Desfile de carrozas. A Covecha será el punto de partida (martes, 17.30 horas) del vistoso desfile de carrozas de A Pobra. Habrá un primer premio de 1.000 euros. Samieira, Cor Café y Os da Caña animarán la fiesta.

Mazaricos

Caravana de «vaquiñas». Está previsto que unos 150 chiquillos disfrazados de vaquiñas protagonicen mañana un desfile por A Picota (16.30 horas). También participará una representación del Exército dos Panos de Arcos.