«Leváronse todo o que puideron»

La Voz

RIBEIRA

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El vecino de Artes José Antonio Sampedro también es un afectado por los robos registrados en la parroquia. Desde hace un año, poco a poco, fueron desmantelando la casa de labranza familiar: «Levaron todo o que puideron. Ata unha cociña de ferro e un muíño coas pedras e todo, ademais de distintas ferramentas». Primero sustrajeron las ventanas de abajo y la puerta. En visitas posteriores, el resto de la carpintería metálica. 

Solo cuando la casa estaba prácticamente desmantelada, gracias a la llamada de un vecino que escuchó ruido, se logró detener a una persona que se estaba llevando la última ventana de aluminio que quedaba. Ahora ese elemento continúa en el inmueble y todavía tiene adheridos trozos de cemento.

José Antonio Sampedro reconoce que es difícil localizar a los autores de este tipo de delitos y añade: «O peor é que cando os collen, pasan pouco tempo detidos. Entran por unha porta e saen pola outra».

Este hombre también posee, junto a otro, una instalación que antaño albergó una granja de visones e indica que en ella los robos también son continuos.