La zona norte de la ría de Arousa soporta una treintena de vertidos

RIBEIRA

MARCOS CREO

Técnicos, alcaldes y patrones mayores analizaron la calidad del agua en un encuentro celebrado en Santa Uxía

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro cultural Lustres Rivas de Ribeira acogió ayer una reunión, convocada por la Federación Galega de Confrarías, a la que asistieron patrones mayores de la zona norte de la ría de Arousa y en la que se habló sobre los vertidos y la calidad del agua. En el acto también estuvieron presentes técnicos de Augas de Galicia que, según manifestó el patrón mayor de Ribeira, José Antonio Pérez, informaron de que están contabilizados cerca de una treintena de vertidos. Pérez aseguró: «Faise un seguimento continuo da auga mediante análises periódicas, e sempre dan bos resultados. Nunca superaron os límites marcados que advirten que sería prexudicial».

Por otra parte, miembros del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) comentaron que las zonas de marisqueo continúan en la categoría B, lo que significa que el bivalvo que se recoge es apto para el consumo tras ser tratado en las depuradoras. Tomás Fajardo, presidente de la Federación Galega de Confradías, aseguró que la reunión fue muy productiva y que en los próximos días continuarán celebrando este tipo de actos. De hecho, mañana, a las 11.00 horas, se desarrollará uno en el local del pósito de Noia.

Trabajando en el buen camino

En el Lustres Rivas también estuvieron presentes los alcaldes de Rianxo, Adolfo Muíños, Boiro, Juan José Dieste, y el concejal de Ribeira Víctor Reiriz. Tomás Fajardo mostró su satisfacción por la asistencia de representantes municipales, ya que aseguró que solucionar el problema de los vertidos beneficiaría «aos mariscadores e aos concellos, xa que favorecerá o aumento do turismo».

En este sentido, Fajardo destacó que «as Administracións están facendo avances. Sabemos que chegar a unha depuración total da ría e algo difícil, pero estase traballando na liña correcta. Pódese mellorar e estanse a dar pasos».