La oposición rechaza que el Concello asuma más costes por gestionar la lonja

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Los partidos ribeirenses consideran que el sector debería implicarse

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la falta de interés de los sectores vinculados al mar por gestionar la lonja de Ribeira no ha sorprendido, lo cierto es que ahora se plantea un nuevo escenario en el que hay mucho que negociar y es posible que ello repercuta en la entrada en funcionamiento de la instalación. Para empezar, la oposición rechaza de plano que la administración de la rula por parte del Ayuntamiento implique costes superiores a los que ya viene satisfaciendo la entidad local actualmente.

«Los ciudadanos de Ribeira no tienen porque pagar estos costes», subrayó García Pose. El socialista José Vilas manifestó que cualquier aumento tendrá que repercutirse en los usuarios y Chouza espera conocer las cifras que maneja el Ayuntamiento.

Aunque en primera instancia el Concello no va a postularse para administrar la lonja, el mandatario, en previsión de que el concurso quedase desierto, sí ha analizado la cuestión financiera. Descarta que las arcas municipales asuman, en términos presupuestarios, unos desembolsos que impliquen mayor esfuerzo económico. Ahora bien, Ruiz Rivas indica que sí hay prestaciones cuyo coste va a ser mayor y la cuestión a resolver radica en cómo se compensa eso. Para sufragar los nuevos servicios podría incrementarse la tasa que actualmente cobra el Concello, aunque el regidor recalcó que serían centésimas. A mayores está el posible aprovechamiento que puede sacarse del alquiler de plazas del aparcamiento y del arrendamiento de la cafetería.

Consello Local de Pesca

Asimismo, Manuel Ruiz, señaló ayer que convocará el Consello Local de Pesca para preguntarle al sector sobre la gestión de la rula. Es decir, para que sea en este ente donde los directamente implicados se pronuncien sobre la administración o no por parte del Ayuntamiento.

Precisamente, sobre la postura de cooperativas, compradores, vendedurías, cofradía y profesionales del mar se han manifestado, al ser preguntados por este periódico, los partidos de la oposición. Los portavoces de PSOE, José Vilas; IPR, Rosa García; BNG, Xosé Vázquez Cobas, y Ciudadanos, Juancho Chouza, fueron claros al señalar que, bajo su punto de vista, deberían ser ellos, como colectivos relacionados con la actividad pesquera, los que se ocupasen de la gestión de la rula. El nacionalista Vázquez Cobas sentenció: «Os sectores directamente vinculados estanse lavando as mans. Eles saben mellor que ninguén como debe levarse a cabo a xestión. Parece que todo o mundo escapa, pero iso non pode ser así».

El BNG cree que la Administración pública debe tener un papel en la gestión de la lonja «que podería ser ata do 51%, pero conxuntamente coa participación de outros axentes sociais e económicos. Non o Concello en solitario, porque hai que recalcar que a lonxa é de Portos».

Desde Ciudadanos, Juancho Chouza también subrayó que debe existir una intervención por parte de los afectados. Asimismo, matizó que la formación política tiene previsto reunirse con integrantes del sector para conocer su postura y su falta de interés por administrarla. 

La independiente Rosa García Pose se mostró tajante al indicar que desde el primer momento el colectivo descartó la posibilidad de postularse para asumir la gestión, con la confianza de que sería el Concello el que lo hiciera. Afirma que se trata de una cuestión muy delicada que debe tratarse en profundidad.