Los estibadores de Ribeira y A Pobra cotizarán por el régimen del mar

RIBEIRA

La CIG consiguió el objetivo con la mediación del senador Torres Colomer

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de 300 estibadores de Ribeira y A Pobra han conseguido una victoria fundamental tras una larga lucha. Estos trabajadores pasarán a cotizar por el régimen del mar, y no por el general como hacían hasta ahora. Este cambio legal entrará en vigor con la nueva ley que regula el sector marítimo, y que ya fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado mes. 

Esta reclamación nació en la comarca barbanzana al percatarse algunos trabajadores de que, al contrario que sus compañeros del puerto de Vilagarcía, que cotizaban por el régimen del mar, ellos lo hacían por el general. Esto llevó a los afectados a ponerse en contacto con la CIG ribeirense en busca de respuestas. El sindicalista Xan García se encargó directamente de estudiar el problema y concluyó que la desigualdad entre las condiciones de trabajo entre unos y otros nacía de la titularidad de los muelles. Mientras el vilagarciano es de carácter nacional, los barbanzanos pertenecen a la Xunta. 

En la ley de puertos estatal solo se reconocía a los empleados de los muelles nacionales como trabajadores del mar, por lo que los estibadores de los autonómicos no tenían esta distinción. El sindicato se puso entonces en contacto con el senador ribeirense, José Luis Torres Colomer, para buscar una solución al problema. El exalcalde llevó el asunto a Madrid y buscó el apoyo del Gobierno, que realizó la modificación de la ley.

Sin carácter retroactivo

El cambio de régimen no tiene efecto retroactivo, por lo que no se aplicará directamente a los años ya trabajados como estibadores. Sin embargo, García confía en que no haya problema para que los afectados vean reconocido ese tiempo como empleados del puerto. Tendrán que recurrir, eso sí, a la vía judicial y llevar el asunto a los tribunales, pero, siempre que puedan justificar los años que llevan como estibadores, no tendrán mayor dificultad para que se los reconozcan. 

Este cambio legislativo hará que estos barbanzanos cuenten con un coeficiente reductor de 0,3, por lo que, si sumasen 30 años de trabajo, contarían con una reducción en la edad de jubilación de 9.