El pleno aprobó reformar Rosalía de Castro para impulsar el comercio

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La adecuación del parque García Bayón también se trató en la sesión

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer pleno ordinario de Ribeira estuvo muy lejos de ser un mero trámite. Las pasadas elecciones municipales han conformado un equilibrio de fuerzas distinto al de las últimas dos décadas, un hecho que durante el pleno del pasado lunes ya se evidenció. La corporación aprobó la moción presentada por el concejal del BNG Luís Pérez Barral sobre la adecuación de la calle Rosalía de Castro, que el nacionalista aseguró que estaba olvidada por el gobierno. El regidor, Manuel Ruiz matizó las palabras del edil, ya que aseguró que los aparcamientos que se están adecentando en Abesadas y O Monumento, están pensados para que una de las arterias comerciales de la localidad pueda ser remodelada completamente. 

El líder popular defendió que pretende modificar las aceras para que pasen del metro y medio actual hasta «dous metros e medio ou tres, para que a xente se poda parar diante dos establecementos e que a zona recupere a vida perdida». El problema que se encontró cuando entabló conversaciones con los vecinos fue que los habitantes de esta calle no tenían más aparcamientos que los que hay en la propia calzada, «polo que tivemos que solucionar primeiro esta dificultade». Finalmente, la corporación aprobó por unanimidad la reforma integral de la calle cuyo proyecto se presentará en los próximos meses.

El parque García Bayón también estuvo bajo los focos. Fue la concejala nacionalista Pilar Sampedro la que presentó una propuesta para rehabilitar la zona, aduciendo que el lugar no está en las mejores condiciones posibles. El regidor ribeirense aseguró que conoce el problema e indicó que están trabajando en un proyecto que cambie completamente el lugar: «Queremos unha remodelación a fondo, polo que o ano que ven queremos facer unha boa inversión. É a parte central da nosa casa polo que creo que hai que actualizalo».

La propuesta de transparencia presentada por Ciudadanos, consistente en mejorar el acceso a la información municipal a través de la página web, también consiguió el apoyo unánime de todos los partidos del pleno.

El grupo municipal socialista también presentó varias mociones, la recuperación del muelle fenicio contó con el respaldo de toda la corporación. También introdujo una moción para la revisión de la ordenanza de inclusión social. Fue en este momento cuando el regidor tomó la palabra para formular una enmienda, ya que el actual gobierno ya está trabajando en una nueva normativa y recordó a los ediles del PSOE que el presupuesto en esta partida ya ha aumentado un 40% en los últimos cuatro años. 

Ruiz cerró las mociones recordando que «cando cheguen os presupostos do próximo ano veremos que hoxe aprobamos unha morea de cousas e a ver como as vamos pagar todas».

El pasado dorneiro del alcalde salió a colación en el debate

La moción presentada por el BNG para convertir el 24 de julio en festivo local, acaparó las mejores anécdotas y el debate más caldeado de toda la sesión plenaria. El regidor ribeirense echó en cara que los nacionalistas recuperasen un tema sobre el que ya se había votado en febrero y sobre el que ya se había llegado a acuerdo. 

El líder del BNG, Xosé Vázquez Cobas recordó que era: «A petición dun pobo, que xa mostrou en reiteradas ocasións que quería que o 24 fose festivo local». Ruiz emplazó a la corporación a crear una comisión para tratar el tema, momento en que Cobas rememoró la histórica escena de la película Una noche en la ópera de los Hermanos Marx, cuando Groucho comienza a leer un contrato eterno para engatusar a su hermano Chico. Tras la cita cinematográfica el nacionalista defendió que la propuesta popular era una ofensa: «Se non é rirse de nós, parece que si. O único que se busca é dilatar o proceso para estar dentro dun ano falando do mesmo». 

Primera votación perdida

El regidor popular echó la vista atrás para recordar su pasado dorneiro: «Crecéronme os dentes coa Festa da Dorna. O noso grupo de amigos organizámola cando ninguén o quería facer e cando estivo a piques de morrer. Esta é a primeira votación que vou a perder como alcalde, pero non serei a persoa máis triste. De perder unha, quero que esta sexa a primeira». 

El ambiente: Los guiños y sonrisas que unieron a Ruiz Rivas y a García Pose

Un ambiente cordial reinó la sesión plenaria. A pesar de algunos roces puntuales, centrados en el festivo local, Gobierno y oposición mostraron sus mejores caras. Si hubo una imagen que demostró esta máxima fueron las sonrisas y guiños entre el regidor ribeirense, Manuel Ruiz, y la líder de IPR, Rosa García. 

Ambos demostraron su dilatada experiencia en el salón plenario cuando tocó saltar del lenguaje popular a la jerga burocrática, llevando la voz cantante durante las tres horas y media que duró la sesión. A pesar de los roces creados durante la campaña electoral, momento en que García comentó que Ruiz no escuchaba a la oposición, exhibieron que estas rencillas parecen olvidadas.

 A pesar del buen ambiente entre ambos, la independiente aprovechó la sesión para recordar al regidor que tendrá que escuchar a la oposición para llevar a cabo sus medidas políticas durante los próximos cuatro años. Afirmación que se encontró con un semblante afirmativo de Ruiz.

En pleno debate sobre el festivo local Rosa García recordó que se había convertido en la diana de todos los dardos dorneiros, afirmación que Manuel Ruiz tumbó con una sonrisa y con mucho humor: «Señora Pose, debe esquivar moi ben a diana porque caéronme todos a min».