Servicios y empleo público, piezas fundamentales de la caída del paro

RIBEIRA

El número de desocupados en Barbanza descendió en 400 personas

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El paro ha caído en los once municipios. Ayer, la Consellería de Traballo publicó las cifras correspondientes a junio. Los datos arrojaban un claro mensaje: hay 400 barbanzanos menos como demandantes de trabajo. La temporada estival ha propiciado que el descenso sea mayor que en los meses anteriores. El auge veraniego del sector servicios es el principal impulsor de la contratación, ya que necesita trabajadores debido al aumento de turistas en la zona. También el empleo público ha ayudado a que los datos sean positivos. La contratación de socorristas, personal de limpieza de playas y brigadistas ha sido uno de los motores de la reducción. 

A pesar de que el sector servicios ha sido fundamental en la caída del desempleo, de los 8.553 barbanzanos que todavía siguen en paro, 4.767 habían trabajado anteriormente en este sector. Pesca y agricultura siguen siendo el grupo con menor número de demandantes, con 525. La construcción vuelve a tomar fuerza, aunque 1.224 personas siguen buscando ocupación en este sector. Parece que el trauma de la burbuja inmobiliaria se va olvidando de manera paulatina. Con respecto a junio del 2013, el desempleo en el sector ha bajado en más de ochocientas personas.

Trabajo precario

El responsable comarcal de la CIG, Xan García, aseguró que «a pesar de que os datos son positivos teríamos que ver o nivel de calidade do emprego. Está claro que este traballo está fundamentado na temporalidade e na precariedade». También asegura que parte del repunte viene de la construcción y del sector público. El responsable de UGT en la comarca, Ricardo Turnes, también se expresa en los mismos términos: «Non son datos escuros pero hai que preguntarse se é un emprego de calidade. Hai que unir esforzos para que a espada de Damocles da temporalidade remate». 

Ribeira es el municipio donde más cae el desempleo, seguido de Rianxo, Muros y Noia. En la cola se queda A Pobra, que solo ha conseguido que dos personas salgan del paro, seguido de Mazaricos y Lousame. 

El desempleo juvenil representa el 6%

El empleo juvenil es uno de los grandes retos a los que se enfrentan políticos y familias de Galicia y España. Según el informe publicado por la Consellería de Traballo, el 6% de los demandantes actuales tienen menos de 25 años. El sector servicios es el principal destino de estos barbanzanos, ya que aprovechan los meses estivales con el fin de reunir algo de dinero para poder mantenerse durante el curso académico. También el sector público atrae a los de menor edad, los puestos de socorristas y brigadistas suelen ser ocupados por personas que no llegan a los 25 años. Ribeira es el municipio que más personas de esta franja de edad tiene en paro, con 126, lo que representa el 6,5% del total.