Los barbanzanos vuelven por fin a suelo caribeño 

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Las agencias de viajes han registrado un aumento de reservas muy acentuado

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Caribe se convirtió en el destino estrella en España antes de la crisis. Hordas de españoles viajaban cada año a República Dominicana, Cuba, Barbados y Riviera Maya. Tumbados en playas paradisíacas, vecinos de la comarca disfrutaban de cócteles y frutas exóticas. La crisis económica truncó los sueños de muchos a repetir, y a otros tantos, les arrebató la oportunidad de visitar la zona por primera vez. 

Estas últimas semanas, las agencias de viajes han confirmado reservas a un nivel que no recordaban desde hacía siete años. El principal destino nacional son las Islas Canarias. La profesional Eva Triñanes confirma que «vivimos un cambio importante, pero podía ser mellor». Asegura que siempre quieren más, pero recalca: «Non podemos queixarnos». En su oficina, el principal destino ha sido las Islas Canarias: «Un viaxe ao arquipélago canario para dous, con todo incluído, pódeche saír por una media de 1.500 euros». La isla portuguesa de Madeira es el segundo destino más demandado: «O mesmo paquete pódeche custar 1.700». El Caribe es otra de las opciones con mucho tirón: «É algo máis caro, anda polos 2.400 euros para dúas persoas». 

Grecia, descartado

Eva Triñanes asegura que las reservas a Túnez y Grecia han caído en picado: «Son lugares bastante conflitivos e aos nosos clientes xa non llos recomendamos». En una agencia ribeirense aseguran que «dende o 2009 ata agora, este está sendo o mellor ano. A xente compra a última hora e non podemos saber a magnitude, pero estamos tendo moito movemento». 

En esta oficina de la capital barbanzana, las solicitudes se concentran en Canarias y el Caribe, después optan por «viaxar cara Europa en voos de baixo custo. Hai moita reserva a Roma, París, Disneyland, Londres e Alemaña». La irrupción de compañías aéreas como Ryanair o Vueling han ayudado a que cada vez más gente pueda pasar un fin de semana en las principales capitales europeas. 

En un despacho boirense aseguran que también han visto como ha aumentado la clientela. Los destinos, los mismos que las anteriores y los precios también se mantienen. 

Parece que la crisis comienza a remitir y que hay mayor movimiento económico. Los países caribeños volverán a ver barbanzanos en sus playas. Esperemos que no vuelvan quemados.