¡Viva la recuperación!

Francisco Otero Lijó

RIBEIRA

11 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Amedida que se aproximan unas elecciones, los políticos intentan arrimar el ascua a su sardina, con más o menos acierto, con más o menos veracidad.

Rajoy, en Madrid y en Valencia, señala que lo que hay que hacer es «perseverar» con las políticas actuales del PP que son, según él, las que crean empleo y ofrecen «estabilidad» y «seguridad» y han permitido que España esté «a la cabeza de Europa» en crecimiento y creación de puestos de trabajo.

Y lo dice con tanta seguridad que el mismo día Bruselas afirma que existe recuperación, «pero no tanta como dice Rajoy». «La idea de que la crisis en España está superada no es una idea que yo defendería», sostiene Pierre Moscovici, nada menos que comisario europeo de Asuntos Económicos. Es más, manifiesta que el paro no bajará del 20% en el 2016.

Encima, la Comisión Europea acaba de multar a España por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana, regida por el PP, con 19 millones.

Otra vez las contradicciones, que no solo confunden, sino que irritan y ofenden a la inteligencia del votante.

A lo mejor Rajoy entiende que nuestra deuda baja, y no dice que la Seguridad Social sacó en diciembre 8.000 millones de euros del fondo de reserva de las pensiones y eso que en julio había sacado otros 6.000 millones. Y no cita que la deuda pública marcó en noviembre un nuevo récord de 1,23 billones -con b- de euros, un récord.

A lo mejor Rajoy entiende que el paro ha bajado, porque decenas de miles de parados han cogido la maleta para irse al extranjero y decenas de miles están trabajando con sueldos indignos y con el doble de horas y decenas de miles de inmigrantes han vuelto a sus respectivos países. Y eso sin contar a los que pasaron a mejor vida en la espera.

A lo mejor Rajoy interpreta la «estabilidad» y la «seguridad», porque su partido, en solitario, y con toda la oposición en contra, ha aprobado la «Ley de Seguridad Ciudadana» o «ley mordaza» y en vez de jueces otorga multas por protestar.

¿Si no tienen ni para comer, cómo van a pagar las multas?.