El kilo de xarda se paga en lonja al mismo precio que cuesta un pitillo

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

La descarga de xarda pescada por pequeños barcos de artes varias se sucedía ayer por la tarde en el muelle de Ribeira.
La descarga de xarda pescada por pequeños barcos de artes varias se sucedía ayer por la tarde en el muelle de Ribeira. marcos creo < / span>

En la rula de Ribeira, donde al especie abunda, llegó a bajar a 0,30 euros

07 abr 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Aunque a los marineros ya los pescadores de caña les sale natural la exageración, ayer, en la lonja de Ribeira contaban una anécdota de los últimos días que tiene todos los visos de ser real. Señalaban que recientemente se pescó xarda en el muelle ribeirense sin necesidad de carnada, que los ejemplares venían directos al brillo del anzuelo. Quienes hablaban así lo hacían para explicar la abundancia de la especie que hay tanto en el mar ribeirense como en todas las aguas donde habitualmente faenan los arrastreros, cerqueros y barcos de artes menores barbanzanos. Hay caballa hasta hartar. Tanto género se está traduciendo en capturas cuantiosas... Y eso, a su vez, en precios por los suelos. En Ribeira, que fue la lonja donde más se notó el descalabro de las cotizaciones, la especie llegó a bajar hasta 0,30 euros el kilo.

Esa cantidad, por la que ni siquiera se puede tomar un café desde hace años, es la que se paga por comprar un único pitillo o un chicle sin azúcar. Y todo ello pese a que con un kilo de xarda, acompañada de patatas u otra guarnición, bien pueden comer hasta cuatro personas.

Cayó en todas partes

La situación de Ribeira fue la más drástica. Pero también en otras rulas como en Muros se pagaron precios bajos. Desde el recinto de ventas muradano explicaban que un barco logró colocarla a 2,80 euros el kilo. Pero que el resto se tuvieron que conformar con cotizaciones que rondaban los 0,55 euros.

Y desde el País Vasco, donde están pescando barcos de sitios como Portosín, no llegan buenas noticias. Eduardo Carreño, enrolado en una de esas naves, señalaba ayer: «Os prezos moi mal, pagárona a 0,60 e 0.80... Moi parecido a Galicia». Lo normal, al inicio de campaña, es que el precio supere el euro sin problema. Pero hoy por hoy parece imposible.

Aún así, los barcos, como ocurría ayer por la tarde en Ribeira, continúan descargando xarda al por mayor. ¿Por qué? Fuentes de la rula precisaban que está claro que todavía sigue compensando traer la especie, puesto que el precio del lirio también es bajo y el jurel anda desaparecido. En Ribeira, solo en el mes de marzo, se descargaron dos millones de kilos de caballa.

Habrá que ver cuanto dura la abundancia. Y si la ley de la oferta y la demanda sigue marcando, implacable, el ritmo. Ayer, en el caso ribeirense, no solo abundaba la xarda. Era, como decían los entendidos en la materia, «un día de moitísimo peixe na lonxa».

Solo en el mes de marzo en el muelle ribeirense se alijaron dos

mil toneladas