El Ribeira Atlántica abre la senda a un nuevo modelo de ciudad

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

En la clausura del gran proyecto ribeirense el alcalde anunció otras iniciativas para seguir transformando Santa Uxía

27 mar 2015 . Actualizado a las 22:26 h.

Quien ayer por la tarde acudiera a la casa del mar ribeirense sin tener la menor idea de qué es Ribeira Atlántica, salió del abarrotado salón de actos consciente de que es algo más que unas cuantas obras ejecutadas con fondos europeos. Ayer se clausuró el gran proyecto de este mandato, y lo hizo abriendo el camino a un nuevo modelo de ciudad.

Transformar el municipio. Esa es una de las ideas que más se repitió durante el acto celebrado en la casa del mar. Con ese objetivo nació el Ribeira Atlántica en el 2011 y esa es la meta a la que llegó hace apenas unos días después de una inversión de 7,2 millones de euros en diversas actuaciones bien conocidas, como el nuevo mercado municipal, el plan de movilidad, la plataforma web, los paseos marítimos de O Touro y Area Secada, la recuperación de río Arlés y la construcción del centro social de Oleiros. Pero, más allá de las obras, lo que ayer se destacó fue la filosofía que impulsó todo eso: «Devolverlle a cidade aos cidadáns».

Eso dijo el alcalde, Manuel Ruiz Rivas, en su intervención. Y apuntó también qué clase de lugar será Ribeira a partir de ahora: «Temos un proxecto de cidade que se basea fundamentalmente nas persoas. Non é un proxecto de cemento, é un proxecto de vida». Antes de esto, el regidor destacó lo difícil que era el reto que se planteó en el 2011 por la propia envergadura del Ribeira Atlántica y por la inversión que llevaba consigo. Habló de la inyección de los fondos europeos Feder como un oportunidad, pero también como «un desafío que ía servir para medir a nosa madurez, como goberno, como corporación e como administración». La prueba, continuó, la superaron con creces todos los implicados, desde el ejecutivo a los demás grupos políticos y los técnicos del Concello, que supieron sortear imprevistos y dificultades.

Fondos tecnológicos

Pese al éxito del Ribeira Atlántica, Ruiz Rivas no está dispuesto a caer en la autocomplacencia y ya anunció que se está trabajando en nuevos proyecto a ejecutar con cargo a unos fondos destinados a la innovación tecnológica. El smart mercado y un camión de la basura eléctrico son algunas de las iniciativas que desgranó antes de concluir: «Gozade desta cidade, pero coa conciencia de que hai moito por facer e que xa non hai volta atrás para un novo modelo de cidade pensado para as persoas».

La conselleira Ethel Vázquez no quiso perderse la clausura del Ribeira Atlántica, un proyecto «de vangarda» por el que felicitó a todos los ribeirenses y que promueve «un modelo que mira á Europa do século XXI».