Una exposición rememora la historia de los mareantes

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

RIBEIRA

Objetos y documentos del Gremio de Mareantes que se conservan en el Museo.
Objetos y documentos del Gremio de Mareantes que se conservan en el Museo. capotillo< / span>

El Archivo Provincial ofrece en una muestra de fotos, objetos y documentos de relieve de la agrupación desde la Edad Media

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Reproducciones de fotografías, dibujos, documentos históricos y otros objetos valiosos, darán testimonio de la gran importancia que tuvieron desde la Edad Media los mareantes pontevedreses, organizados en la mayor agrupación de la ría de Pontevedra. El Servizo de Patrimonio Documental e Bibliográfico de la Diputación acogerá a partir de mañana la exposición A Cofradía do Corpo Santo e o Gremio de Mareantes, en la que se repasa una de las etapas más importantes de la historia de esta ciudad.

O Burgo de Pontevedra fue concedido en 1180 por Fernando II a la iglesia compostelana que pasó a gestionar los recursos de la villa, incluida la pesca, delegando esta cuestión en los Vigairos dos Mareantes y de la Cofradía do Corpo Santo, que agrupaba a los marineros de A Moureira, responsables de la prosperidad comercial de la ciudad devenida de la pesca de la sardina.

A través de varios documentos reales y arzobispales, la agrupación fue adquiriendo derechos y privilegios como la exclusividad para ejercer actividades pesqueras o la exención de obligaciones civiles.Sus dominios se extendían desde Aguiño (Ribeira) hasta las Illas Estelas (Baiona), y en ellos imponía las artes y las embarcaciones que se empleaban en las rías y también se encargaban de la comercialización de sus lotes, previa salgadura y envasado de la sardina que pescaban con el arte del cerco.

Los ingresos que le proporcionaban las actividades económicas le permitieron acometer importantes empresas, como la construcción de la Basílica de Santa María, que fue a la vez templo y casa gremial, e importantes obras sociales como la asistencia sanitaria. La religiosidad estuvo siempre muy presente en el gremio y en la cofradía, creando tradiciones y costumbres que aún perviven hoy en día. Todo ello se resaltará en esta exposición, como su participación en las procesiones del Corpus Cristi, el Chucurruchú, el Viático a los enfermos de A Moureira y San Roque.

El papel destacado del Gremio de Mareantes, que hoy preside José Luis Arellano, se refleja en varias piezas de su colección de orfebrería, algunas de las cuales se podrán ver en la muestra, como los cetros del Santísimo o de Teucro, el de San Miguel o la nao San Telmo.